Reafirma Alcalde compromiso con miembros de la Tribu Yaqui

668
2
SHARE

“Mi compromiso es gobernar para todos, sin distingo de colores partidistas, creencias, ideologías, estrato social ni origen, pues me debo al pueblo que depositó su confianza en mí, por ello en Cajeme mi gobierno es para todos”, señaló el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal ante las autoridades tradicionales de la Loma de Guamúchil, a quienes les reiteró el total respeto a sus usos y costumbres.

Después de que el Alcalde enviara a una comitiva para entablar diálogo abierto con integrantes de la tribu Yaqui, en el que las autoridades tradicionales acordaron suspender el bloqueo intermitente de la carretera Internacional en el tramo entre Ciudad Obregón y Guaymas, hoy se reunieron con el Presidente Municipal para detallar sobre sus peticiones.

El Capitán de Loma de Guamúchil, tradicionalmente Pueblo de Cócorit,  Cesáreo Cota Tórtola, como vocero de las autoridades étnicas, solicitó la intervención del Alcalde de Cajeme para mejorar las condiciones de seguridad en la comunidad indígena y, que a la vez, sea el interlocutor ante el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad y regresar la calma a la Loma de Bácum.

“Aquí está presente el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro, ante quien les doy mi palabra de reforzar la seguridad en las inmediaciones de la Loma de Guamúchil, en cuanto a Bácum, es un tema que le corresponde al Estado, pero me comprometo a interceder ante la Gobernadora para que agilice y extreme la vigilancia entre ambas comunidades Yaquis”, respondió Mariscal Alvarado.

En un tercer punto de las peticiones de la tribu, solicitaron la revisión del regidor Rosendo Arrayales Terán y personal de  Solaqua a quienes acusan de ser asesores y responsables de generar los conflictos que se han venido suscitando con los Yaquis de la Loma de Bácum.

El Presidente Municipal, les aclaró que en su gobierno sólo existen los “exs”, pues nadie que trabaje en bien de los cajemenses deberá ocuparse en otros asuntos que no sean de la competencia municipal, sin embargo les dijo que hará lo procedente a fin de revisar la solicitud en el tema que les inquieta.

Al final, los Integrantes de ambos gobiernos (tradicional y municipal) acordaron un periodo de tres días para que el Alcalde interceda ante el Gobierno del Estado, con el objetivo de que esta representación étnica sea atendida en sus demandas.

Source: internacional

2 COMMENTS

  1. What i do not understood is if truth be told how you’re now not really much more well-appreciated than you may be now. You’re very intelligent. You understand therefore considerably in terms of this topic, made me in my view believe it from so many numerous angles. Its like men and women are not interested except it¦s one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs great. Always deal with it up!

  2. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally ? taking time and actual effort to make a very good article? but what can I say? I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here