Enfoca Gobernadora esfuerzos del Plan Estatal de Desarrollo a Periodo Especial por Covid 19 y estabilización económica

84
0
SHARE

• La actualización del documento se presentó ante el Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora, julio 9 de 2020. Ante la necesidad de enfocar los objetivos, metas y recursos del gobierno de Sonora a la nueva realidad impuesta en el mundo por la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado de Sonora un documento de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED). 

En reunión con su gabinete legal, la mandataria estatal señaló que derivado de la situación que se atraviesa en Sonora, en México y el mundo, por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y, en cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 25-A al 25-D de la Constitución Política del Estado de Sonora y el artículo 15 de la Ley de Planeación del Estado de Sonora, el 3 de julio pasado en la Edición Especial del Boletín Oficial se publicó el Decreto por el que se aprueba la Actualización del PED 2016 -2021.  

Indicó que, debido a los cambios que impuso la pandemia por Covid-19 en México y en el mundo, se determinó abrir un nuevo periodo de Gobierno de la actual administración estatal, denominado periodo especial de ajuste. 

El periodo anterior denominado Ordinario de Gobierno, incluye lo realizado hasta el 29 de febrero de 2020 y, del 1 de marzo de 2020 en adelante, se abre el Periodo Especial, que tendrá sus propias estrategias y metas derivadas de las nuevas necesidades que impuso la pandemia y la consecuente contingencia económica y sanitaria epidemiológica decretada a partir de la misma.

“Creo que es muy importante la presentación de este documento porque es una ruta clara de lo que tenemos que hacer, en marzo de 2020 comienza un nuevo periodo especial, como ha sucedido en todo el mundo, derivado de la gran pandemia y crisis del confinamiento, llamado así por los economistas, donde nos tuvimos que replantear en cada una de las áreas de mi gobierno, nuestras metas, nuestros objetivos, de acuerdo a la nueva realidad”, afirmó.

Este documento incluye acciones concretas para impulsar la estabilización económica y social de la entidad, entre ellos el Pacto para que Siga Sonora, con compromisos claros que se están estableciendo por diversos sectores, enfatizó la gobernadora Pavlovich, esto acorde a los momentos difíciles que se viven en Sonora, derivados de la pandemia por Covid-19, así como el seguimiento a los indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Las metas de hoy serán mantener el liderazgo y si se habla por los economistas de que a nivel mundial y nacional, es importante contener y estabilizar la crisis por eso la necesidad de enfocar nuestros objetivos y metas en atender la pandemia y en lograr estabilizar la economía en este tiempo tan complicado y, sin duda también, poder enfrentar esta guerra contra un virus que todavía, hasta ahorita, es desconocido en el mundo, con el menor número de pérdidas posibles”, aseguró. 

La actualización del PED 2020-2021 presenta indicadores y metas considerando las expectativas nacionales e internacionales del impacto del Covid-19 en los diversos sectores, recalcó la titular del Ejecutivo Estatal, y añadió que el corte de los resultados de los indicadores alineados al PED 2020- 2021 se realizan con los últimos resultados al 2019 (publicados en los primeros meses de este año), con lo que se especifican los avances logrados en la actual administración antes de presentarse la contingencia del Covid-19.

La mandataria estatal resaltó que durante el Periodo Ordinario de su administración se lograron grandes resultados, entre los que destaca el área de educación, que, tras haber estado en los últimos lugares a nivel nacional, maestros y estudiantes sonorenses lograron instalarse en los primeros lugares a nivel nacional de acuerdo a las pruebas Planea, además de haber realizado el rescate y mejora de la infraestructura educativa al lograr intervenir en ocho de cada diez escuelas.

Asimismo, destacó el avance de este gobierno en materia de rescate carretero, restableciendo las condiciones de la red carretera estatal, la inversión en rescate de vialidades urbanas en todo el estado y la rehabilitación de infraestructura hospitalaria, en la que se sigue invirtiendo.

Además, recalcó, la administración actual se ha destacado a nivel nacional por sus avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, creando plataformas digitales para cumplirle a los sonorenses, como el portal www.tuobra.mx en el cual se ha transparentado la contratación de obra y proveeduría, lo que ha permitido mejorar las condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía vigilar los procesos y el ejercicio de los recursos.

Por último, la gobernadora Pavlovich puntualizó que en este Periodo Especial, se seguirán priorizando acciones y programas en áreas como salud, educación y seguridad y continuarán hasta su conclusión los compromisos en materia de obra pública e infraestructura que están en marcha, con el fin de mantener beneficiando a las y los sonorenses.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: Enfoca Gobernadora esfuerzos del Plan Estatal de Desarrollo a Periodo Especial por Covid 19 y estabilización económica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here