Asumirá ingeniera mexicana rectoría de innovadora universidad inglesa

8
0
SHARE

El modelo de enseñanza propone equidad de género en la matrícula y trabajar conforme a las necesidades de los empleadores

La académica mexicana Elena Rodríguez Falcón será a partir de septiembre 2019 la rectora de una nueva universidad en Hereford, Inglaterra, siguiendo un modelo de enseñanza de la ingeniería sin precedentes, y que busca romper paradigmas en materia de educación e inclusión.

La institución funcionará con el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE), el cual no se ha puesto en marcha en ninguna institución existente ni guarda parecido con ninguna otra. El plan de estudios se desarrollará por medio de periodos que durarán tres semanas y media, lapso en que las y los alumnos abordarán problemas y proyectos presentados por empleadores.

Además, los estudiantes no tendrán clases, no presentarán exámenes, pero a lo largo de su paso por la carrera construirán sus propias “carpetas” que muestren evidencia de las habilidades adquiridas. Al mismo tiempo que desarrollarán habilidades de ingeniería lo harán con otras personales y de comunicación para satisfacer a los clientes y vender productos.

Tras dos años de carrera, los estudiantes obtendrán su título como ingeniero y en tres años podrán tener una maestría. Al principio solo habrá 50 alumnos, 200 en 2020 y 5 mil en una década.

De acuerdo al sitio web de la Universidad en Hereford, los cuatro temas principales del plan de estudios serán Alimentar al Mundo, Moldear el Futuro, Vivir en Armonía y un Planeta Sano.

Sobre la innovadora universidad, el periódico inglés The Guardian publicó: “Presidiendo esto, como director ejecutivo y rector, estará una figura ligeramente improbable: Elena Rodríguez Falcón, una ingeniera mecánica mexicana gay. Probablemente no haya mucha gente así en el Reino Unido, y mucho menos en Hereford”.

En entrevista al diario, Rodríguez Falcón hace notar que “la ingeniería no es nada si no es creativa. Es posible que tengamos programas de becas para aquellos que quieran desarrollar canto, pintura o tocar el violín. Un ingeniero con un conjunto de habilidades diferente será un mejor ingeniero.

“Las mujeres parecen querer elegir lo que perciben como una profesión solidaria y la ingeniería lo es. Un ingeniero no es otra cosa que alguien que resuelve los problemas del mundo”.

Elena Rodríguez Falcón nació en Monterrey, es ingeniera administradora por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y luego de trabajar en la industria varios años se dirigió a Inglaterra para realizar una maestría en la Universidad de Sheffield, institución que le propuso se desempeñara como profesora en un módulo de educación en ingeniería, función que desempeña hasta la fecha.

Ha sido directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield y el Enterprise Educators UK. También es profesora en The Higher Education Academy; es integrante del consejo editorial de la revista Engineering Education y de la Comisión de Asuntos Externos de la Royal Academy of Engineering; además es miembro del Chartered Institute of Management y del comité consultivo del Engineering Subject Center.

“La gente piensa que la ingeniería solo tiene que ver con automóviles, máquinas, edificios y puentes, pero todo lo que nos rodea, sus anteojos, su ropa, la silla en la que está sentado, ha tenido la intervención de algún tipo de ingeniero”.

Finalmente, la académica mexicana declara al diario inglés: “Los estudiantes adaptarán su aprendizaje a su gusto y podrían seleccionar proyectos que sigan una industria, como la seguridad. Pero no es un camino que vamos a emprender específicamente”. (Agencia ID)

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here