Emitirán exhortos a favor de municipios ante contingencia climática

18
0
SHARE

Hermosillo, Son., enero 10 de 2019.- Con motivo de las recientes heladas que afectaron cultivos en diversas regiones del Estado, la Diputación Permanente se pronunció a favor de que los poderes Ejecutivo Federal y estatal se aboquen a destinar recursos para empleos temporales e insumos agrícolas a los afectados en el Sur de la entidad, así como para que los alcances de la declaratoria de emergencia se extiendan a la totalidad de los municipios que integran el distrito XVIII.

 

Fueron dos acuerdos con exhortos los aprobados en esta primera sesión ordinaria del mes de enero, el primero presentado por la diputada Gricelda Lorena Soto Almada y el segundo por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, dirigidos a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a la Gobernadora del Estado.

 

Soto Almada propuso que los funcionarios federales y la titular del Ejecutivo estatal, conforme a sus respectivas atribuciones, destinen directamente los recursos económicos para empleos temporales e insumos agrícolas a los agricultores afectados por las heladas en sus cultivos en el Sur de Sonora.

 

“Con estas afectaciones a los cultivos se genera, por un lado, la perdida de lo invertido por los productores agrícolas, pero por otro lado, lo más sensible es la pérdida de miles de empleos en los campos agrícolas mejor conocidos como jornales, lo cual es muy lamentable porque son miles de familias de bajos recursos que dependen en este inicio del año para su sustento”, expresó.

 

La legisladora recordó que el pasado 3 de enero, el Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que expida la declaratoria de emergencia para los 72 municipios de la entidad, debido a los siniestros provocados por nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que se registran en Sonora, con el objeto de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN.

 

Uno de los beneficios de la declaratoria por la afectación de más de 50 mil hectáreas de hortalizas es que podrían activarse en ese rubro programas de empleo temporal y del seguro catastrófico, dijo Soto Almada.

 

A dicha iniciativa se sumó la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien como representante del distrito XX con cabecera en Etchojoa, expuso que mediante un recorrido por las comunidades se tienen datos preliminares en el valle del mayo, de 11 mil hectáreas de diversos cultivos dañados, pérdida aproximada de 90 mil toneladas de producción, alrededor de 900 millones de pesos y 942 mil jornaleros se quedaron sin empleo.

 

“Me sumo a levantar la voz para que se realice de la forma más inmediata la aplicación y entrega de los recursos, así como la creación y generación de empleos temporales”, aseveró.

 

Al exhorto también se sumó el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que a través del diputado Orlando Salido Rivera solicitó que se agregue en el mismo al delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei Bringas, a fin de que interceda ante el Gobierno Federal para que se dé continuidad a los apoyos para mitigar esta contingencia.

En un segundo Acuerdo, la Diputación Permanente aprobó emitir exhorto dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Gobernadora del Estado, a efecto de que los alcances de la declaratoria de emergencia por las recientes nevadas y bajas temperaturas que han afectado a la entidad, se extiendan a la totalidad de los municipios que integran el distrito local XVIII, con cabecera en Santa Ana, Sonora.

 

A nombre del diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien justificó su inasistencia a la sesión por encontrarse en asuntos relativos a su distrito, el diputado Carlos Navarrete Aguirre dio lectura a la iniciativa, en la que destaca que, con motivo de la solicitud de la titular del Ejecutivo estatal a la autoridad federal, se emitió la declaratoria de emergencia que permite la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, para que las autoridades municipales puedan atender necesidades de empleo, alimenticias, de abrigo y de salud.

 

Agregó que, desafortunadamente y de manera incomprensible, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia sólo para 38 municipios y decretó que Álamos, Bacanora, Bácum, Banámichi, Carbó, Divisaderos, Huásabas, Opodepe, Quiriego, Rayón, Rosario, San Pedro de la Cueva, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Hidalgo, recibirán ayuda por las severas heladas ocurridas del 30 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019.

 

Mientras que los municipios de Arizpe, Bacadéhuachi, Cucurpe, Granados, Magdalena, Moctezuma, Nácori Chico y Nacozari de García recibirán apoyo por haber sido afectados por la severa helada ocurrida del 30 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, y por la nevada del 2 de enero del presente, se dará ayuda a los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cumpas, Fronteras, Huachinera, Ímuris, Naco, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.

El diputado Trujillo Fuentes solicitó que se incluya en la declaratoria a los municipios de Aconchi, Arivechi, Baviácora, Huépac, La Colorada, Mazatán, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Soyopa y Villa Pesqueira, que forman parte del distrito XVIII local, el cual comprende 38 municipios rurales y 1147 localidades, las que se ven afectadas por la escasez de recursos para hacer frente a este tipo de contingencias.

 

Es incomprensible que se haya hecho una diferenciación entre los municipios que conforman el distrito XVIII para proteger a unos y no considerar a otros, a pesar de su cercanía entre ellos en una misma región, y que los llevó a sufrir la contingencia invernal en condiciones muy similares, sostuvo en su propuesta el legislador.

 

El diputado Carlos Navarrete Aguirre y la presidenta de la Diputación Permanente, Rosa Icela Martínez Espinoza, se sumaron al exhorto.

 

En entrevista al término de la sesión, la Presidenta del Poder Legislativo informó que se trabaja en la elaboración de una agenda legislativa ciudadana, ya que consideran que el trabajo que llevan a cabo debe ser apegado a los ciudadanos, a sus necesidades y requerimientos.

 

Con relación a la iniciativa que el Pleno aprobó el pasado diciembre remitir a la Cámara de Diputados, a fin de reformar diversas disposiciones del Impuesto Sobre la Renta, la diputada Martínez Espinoza consideró necesario cabildear con los diputados federales por Sonora para que la apoyen en la Legislatura Federal.

 

“Creemos que es algo justo y necesario, que nos conviene a todos; es un sentir y una necesidad, sobre todo por lo que está comentando el Presidente, que se deben mejorar los salarios, también la carga impositiva que es un tema importante que ayudaría mucho a la economía”, externó.

 

Dicha propuesta consiste en exentar en el pago del ISR a las horas extras, jubilaciones, derecho a las utilidades y liquidación del trabajador en caso de término de la relación laboral y fue presentada el 20 de septiembre de 2018 por la legisladora, para posteriormente aprobar el Pleno enviarla a la Cámara de Diputados.

 

Con oportunidad se informará la fecha y hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here