Crónicas para la historia (No. 55).- Con el rescate de callejones se dignifican espacios tradicionalmente olvidados.- Se tendrá, en el primer cuadro de la ciudad, el Corredor Cultural de Cajeme.- Total apoyo del alcalde Sergio Pablo Mariscal y su esposa Margarita Vélez, presidenta del DIF, y amplia aceptación ciudadana

203
0
SHARE

Crónicas para la historia (No. 55).- Con el rescate de callejones se dignifican espacios tradicionalmente olvidados.- Se tendrá, en el primer cuadro de la ciudad, el Corredor Cultural de Cajeme.- Total apoyo del alcalde Sergio Pablo Mariscal y su esposa Margarita Vélez, presidenta del DIF, y amplia aceptación ciudadana

Bernardo Elenes Habas

Ciudad Obregón, se está transformando, paso a paso. 

callejones arte 3

El trabajo bien planeado y sistemático de rescate de callejones otrora olvidados y deprimentes, impulsado por el Ayuntamiento de Cajeme, tiene como objetivo beneficiar al tejido familiar. Abrir la motivación y capacidad de asombro de la ciudadanía en general, a través de la expresión creativa mostrada por jóvenes que están sembrando la semilla de su talento como una fogata que alumbra callejones , que le de colorido a la plástica a través de mensajes motivadores que vibran en los muros; pero, también, aunado a esa fortaleza artística, se vuelve relevante el compromiso cívico, social, humano, de marcar un rumbo inédito y motivador para la comunidad, mostrándole que por amor a Cajeme, su gente, su historia, sus autoridades, es posible aportar con unidad y voluntad, un grano de luz capaz de cambiar el rostro urbano, limpiarlo y pintarlo con el color colectivo y plural de la alegría, de los compromisos irrenunciables, de mejorar el entorno físico, y junto con ello, el alma citadina. 

Los callejones del olvido

callejones arte 2

El programa Cajeme al 100, propiciado por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y apoyado profundamente por su esposa, la presidenta del DIF, Margarita Vélez, abrió la alternativa para que las ideas de jóvenes pintores, actores, literatos, se consolidaran. Ellos, liderados por Rafael Evans, construyeron en su torrente imaginario los espacios que anhelaban para ponerle alas a sus objetivos. Para demostrar que el arte mueve voluntades. Abre conciencias. Se convierte en lluvia que hace florecer los sueños. 

callejones arte

Y se reunieron con las autoridades, plantearon su proyecto, pidieron el callejón Colombia, entre calles No Reelección y Galeana, denominado por la voz popular como “el callejón de la basura”, porque ahí resguardaban sus carritos recolectores los trabajadores de limpia del Ayuntamiento, y se dieron a la tarea de transformarlo desde el mes de octubre, con el apoyo municipal y la disposición incluyente de Sergio Pablo, creando el concepto de “Callejón Bunka” (vocablo del idioma japonés con definición de “cultura”). 

Y la tarde del 20 de diciembre, el alcalde Mariscal Alvarado, funcionarios, regidores, colaboradores, y por supuesto los integrantes del Colectivo Independiente Punto 3, en un ceremonial emotivo, inauguraban una nueva alternativa para un Municipio y su cabecera que recién (29 de noviembre) había cumplido 91 años con esa categoría deslumbrante. 

Luego siguió el Callejón de la Inclusión (República de Haití, entre Elías Calles y 6 de Abril), donde la comunicóloga Lupita Humildad, tuvo una labor señera como promotora. 

En ambas rúas, los muros de viviendas y fachadas de bodegas de negocios diversos, recibieron los trazos, colores y definición de mensajes con su proyección objetiva y subjetiva, generando un fenómeno evidente entre la ciudadanía, la que acude a ser testigo de cómo el abandono de sectores importantes de la ciudad puede transformarse y marcar nuevos derroteros, porque las familias tienen a su alcance algo que solamente descubrían en otras ciudades y países, a través de la televisión. 

Crearán Corredor Cultural

El alcalde Mariscal Alvarado anunció que consolidando el programa Cajeme al 100, se iniciará hoy martes 8 de enero, la rehabilitación de ocho callejones más, previéndose que seis de éstos, aledaños al Mercado, en el centro de la ciudad, conformen el Corredor Cultural en Cajeme. 

Tiene cierto el Presidente Municipal que estas acciones repercutirán y beneficiarán el tejido social, lo que motiva un esfuerzo conjugado de las secretarías del Ayuntamiento para tan noble proyecto. 

“Trabajaremos cercanos a los ciudadanos, empresarios, cámaras y comerciantes que busquen unirse al desarrollo de Cajeme al 100, como lo hemos hecho con Lupita Humildad y los vecinos del callejón Haití para la creación del Callejón de la Inclusión, y con Rafael Evans y el grupo de jóvenes involucrados en el rescate del Callejón Bunka”, define el Munícipe. Precisando que además del proyecto de rescate de 100 callejones en el mediano plazo, el programa Cajeme al 100 incluye la limpieza y orden de la ciudad, movilidad inteligente, entre otros programas de beneficio ciudadano. 

Inculcar la cultura cajemense

Los integrantes del Colectivo Independiente Punto 3 (más de 300 jóvenes), iniciarán la rehabilitación de otro segmento del callejón Colombia, ahora entre Galeana y Zaragoza, trabajos que se prevé con duración de tres meses. 

El Corredor Cultural previsto, que funcionará en la cercanía de Mercajeme, tendrá como objetivo dignificar dichos espacios, rescatándolos del deterioro y el abandono, inyectándoles la voz y la expresión gráfica del arte para que entregue su mensaje a la comunidad en general, previéndose temáticas específicas sobre los orígenes de Cajeme, identidad indígena, el Valle del Yaqui y su desarrollo, la heredad de los promotores y organismos culturales de Ciudad Obregón, donde quizás se constituya en núcleo vital el legendario Grupo Cultural Ostimuri, nacido en 1953, en el que brotaba la inteligencia de personajes como Bartolomé Delgado de León, Miguel Sáinz López-Negrete, José Leovigildo Guerra Aguiluz, Jesús Grijalva Ayala, Carlos Moncada, Jesús Corral Ruiz, Alberto Santana, Oscar Sánchez Márquez, Gabriel Amézaga, Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Manuel Macías Parra, Héctor Navarrete Dondé, Jorge Lara Castellanos, entre muchos personajes que pedían la paz y la palabra, y daban su talento prodigioso. 

(Fotos sobre inauguración de Callejón Bunka y Callejón Incluyente, proporcionadas por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cajeme).

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here