“Tsunami fantasma” en Indonesia: cómo la erupción de un volcán pudo generar una ola mortal

74
0
SHARE

El fotógrafo de volcanes Oystein Lund Andersen estaba en la costa noroeste de la isla de Java, en Indonesia, cuando el sábado por la noche ocurrió un tsunami mortal.

Sin que hubiera habido un temblor, las costas de las islas fueron golpeadas por dos olas, relató a la BBC.

“De repente vi venir esta ola, y tuve que correr. Había dos olas. La primera no fue tan fuerte, pude huir de ella”, explicó.

La segunda fue la que resultó devastadora: causó la muerte de casi 300 personasy un millar de heridos, además de cientos de casas y edificios destrozados, según el recuento de la mañana del domingo.

El golpe de la ola se dio a las 21:30 local (14:30 GMT).

No hubo un terremoto, lo que normalmente ofrece a las autoridades tiempo para emitir una alerta de tsunami.

¿Qué fue lo que causó entonces esa ola con consecuencias devastadoras para Indonesia?

Buscando la causa

Los expertos están tratando de determinarlo con exactitud, pero una primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el volcán Krakatoa.

“No hubo ningún terremoto que desencadenara el tsunami después. Esa es la dificultad de determinar la causa del tsunami”, dijo el jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Por supuesto, todos en la región son conscientes de la presencia del Krakatoa, el volcán que emergió en el canal marítimo hace menos de 100 años. Pero sus rumores y erupciones han sido descritos por expertos locales como de escala relativamente baja y semicontinua.

En otras palabras, forman parte del contexto.

¿Cómo se produjo entonces?

Se sabe que los volcanes tienen la capacidad de generar grandes olas. El mecanismo es el desplazamiento de un gran volumen de agua.

Excepto que, a diferencia de un clásico tsunami impulsado por un terremoto en el que el fondo marino se desplazará hacia arriba o hacia abajo, parece un evento de erupción que pone en marcha algún tipo de deslizamiento.

Eso es precisamente lo que indican las autoridades: hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, que generó las olas arrasadoras.

Sutopo ofreció esa primera explicación basado en la información de actividad geológica registrada antes del tsunami.

El funcionario lo atribuyó a “una combinación” del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Krakatoa y la marea alta durante la luna llena, indicó en Twitter.

Aseguró que no son comunes los tsunamis en el Estrecho de la Sonda, ni las erupciones grandes del Krakatoa. Suele haber temblores de baja intensidad.

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra.

Este puede desplazarse y romper rocas más frías, lo cual en ocasiones genera grandes derrumbes.

Debido a que parte del volcán Anak Krakatoa está parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial “se genera un deslizamiento de tierra submarino”.

El fenómeno “empuja” el agua a medida que se desarrolla, lo que tiene el potencial de generar un tsunami.

Usando los datos de las mareas, los científicos ya han comenzado a modelar el tsunami. Los primeros resultados sugieren que algo sucedió en el lado sur de Anak Krakatoa. El área será objeto de un intenso escrutinio en los próximos días y semanas.

“Los costados de los volcanes, los flancos, son notoriamente inestables y parece un deslizamiento de tierra hacia o bajo el mar lo que ha provocado la generación de un tsunami significativo”, le dijo el profesor Dan Parsons, de la Universidad de Hull, en Reino Unido, a la BBC.

Como todo tsunami, es cuestión de minutos u horas para que las olas lleguen a las costas cercanas, además de que la marea alta de la luna llena actual probablemente contribuyó a la fuerza de las olas.

El volcán Anak Krakatoa incrementó su actividad en los últimos meses.

La agencia geológica indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.

El sábado tuvo más actividad, como pudo constatar el fotógrafo noruego.

Un volcán mortal

Indonesia sufrió en agosto de 1883 una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro con el antiguo Krakatoa.

Tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros mataron a más de 30.000 personas. Miles murieron por la ceniza caliente que generó.

Las erupciones fueron equivalentes a 200 megatones de TNT, aproximadamente 13.000 veces la energía de bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Las erupciones se escucharon a miles de kilómetros de distancia y las temperaturas mundiales bajaron más de 1° al año siguiente luego de este acontecimiento.

La isla volcánica prácticamente desapareció y en 1927, surgió una nueva isla, Anak Krakatoa (hijo del Krakatoa).

Fuente: BBC

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here