ENTREVISTA REALIZADA AL DR. ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA DURANTE EL 10º ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL

10
0
SHARE

PREGUNTA: Doctor, en la última parte de su discurso habló de esta emergencia en materia de seguridad, ¿nos podría precisar qué significado tiene viniendo del Secretario?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad, diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla de la dimensión del reto que tenemos, que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país.

 

PREGUNTA: ¿Nos puede comentar cómo va a ser el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, cómo se está dando  y cuántos elementos a partir del análisis que ustedes han hacho pueden ser despedidos o destituidos de la institución?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No, primeramente el tema del despliegue, está ya ordenado y operado desde el día primero de diciembre. Tenemos ya, distribuidas en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50 mil elementos;  35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales, poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos.

 

PREGUNTA: ¿En qué estados se concentra este despliegue?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No, no, no, en todos los estados de la República. Hemos dividido el país en 266 regiones, actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150 en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones.

 

Entonces hemos reagrupado y han quedado 150 regiones, en cada una de ellas, hay un estado de fuerza permanente, bien integrado por policías militares, navales y federales.

 

A veces solo por policías militares, a veces solo por policías navales, la característica de este estado de fuerza, en cada una de las regiones, es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas.

 

En el caso de los estados ubicados o con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina. En el caso del interior de la República el mando recae invariablemente en un militar. En estas regiones se están replicando todos los días las reuniones sobre seguridad que tenemos a nivel nacional.

 

PREGUNTA: ¿Focos rojos, Secretario, que hayan detectado en este momento por parte del mismo despliegue. Bueno, tenemos la situación que repunta de violencia en Jalisco, por ejemplo en Guanajuato?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar por supuesto, pero está Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, fundamentalmente en este momento y las razones de la violencia en esos estados es diversa, particularmente o mayoritariamente en este momento asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que presentaremos, haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa la manera cómo vamos a enfrentar este reto.

 

PREGUNTA: En el estado de Nuevo León y de Tamaulipas hay una disputa por el Cártel del Golfo con Los Zetas, vieja escuela, contra el Cártel del Noreste, esto ha originado varios asesinatos, ¿no es un foco rojo estos dos estados?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Por supuesto que lo son, las respuestas no siempre son exhaustivas pero, por supuesto, están incluidos como focos rojos y estamos atendiendo esa problemática.

 

El reto de cada una de las regiones es que con el apoyo de su estado de fuerza tengan capacidad suficiente para enfrentar exitosamente la problemática que se presenta en cada una de las regiones.

 

PREGUNTA: El Cártel de Jalisco, ¿qué representa para ustedes?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Como todas las organizaciones criminales representan invariablemente un reto, pero estamos seguros de poder enfrentarlas exitosamente.

 

PREGUNTA: Doctor, hay incertidumbre de los elementos de la Policía Federal, ¿cuál sería el mensaje para ellos, para los que tienen esta incertidumbre?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Que no hay ningún motivo de incertidumbre, la creación de la Guardia Nacional se sustentará en una primera etapa, como lo hemos dicho en la integración de elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, pero en los tres casos el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad y sus derechos.

 

Y en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos, de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad.

 

Así es que puedo decirles con toda certeza que no hay absolutamente ningún motivo de preocupación, es un personal que ha hecho esfuerzos, contribuciones importantes y así es que tendrán invariablemente nuestro reconocimiento en la medida que su desempeño sea comprometido, honesto y de servicio a la sociedad.

 

PREGUNTA: ¿En la Ciudad de México sí operan o no operan los cárteles, usted sí nos podría decir eso?

 

  1. ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, en el caso de la Ciudad de México, no están operando las regiones, consecuentemente la responsabilidad de garantizar la seguridad es de los órganos policiales, así es que dejo en el ámbito de ellos la oportunidad de responder a la naturaleza de la problemática de violencia que aquí se presenta.

 

Gracias, gracias a todos.

 

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here