Descartan cierre del Isssteson

10
0
SHARE

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Descartan cierre del Isssteson

Por su insolvencia financiera el Isssteson está en terapia intensiva y vive con aparatos, pero no morirá, porque se están tomando medidas para poner orden, advirtió el director general de esa institución Pedro Angel Contreras López, y aclara que la idea de la gobernadora Claudia Pavlovich es mantener y fortalecer la institución.

“El déficit va a seguir, pero la institución va a continuar” hasta que el gobierno estatal se canse de aportar el subsidio anual, advirtió el funcionario estatal

El Isssteson ya no es viable financieramente, pero seguirá operando mientras la gobernadora Pavlovich siga aportando subsidios como los 650 millones de pesos de este año tomados del gasto corriente del gobierno estatal, dijo, advirtiendo que se tiene que hacer algo como reformar la Ley 38 que regula la institución para que haya nuevas medidas en el régimen de jubilaciones, y la renivelación de pensiones que se litiga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se han ganado 210 demandas.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, Contreras López dijo que si ganan el litigio en la SCJN se va a cerrar el tema de la renivelación de pensiones, que ha generado toda una industria legal por los abogados que han trabajado en el Isssteson, y ahora asesoran a los jubilados para que logren pensiones millonarias.

En la actualidad no hay Fondo de Pensiones, ni tampoco dinero para pagar a los que se retirarán en breve, advirtió, pintando la cruda realidad de la crisis que pasa la institución por el problema financiero, las inmorales pensiones millonarias que cobran exfuncionarios, los intransigentes sindicatos que se niegan a que se les aumenten sus cuotas, el sindicato del Isssteson que es una sangría a las finanzas, y una ley laxa que lo regula.

El director del Isssteson aclaró que el caso del desfalco al Fondo de Pensiones y Jubilaciones por parte de los padresistas no se ha cerrado, y que a las demandas interpuestas contra la exdirectora Teresa de Jesús Lizárraga se le está dando seguimiento y se han entregado más pruebas a la Fiscalía Anticorrupción.

De la posible reforma a la Ley 38 del Isssteson, Contreras López dijo que no han planteado ese asunto ante la Comisión Especial del Congreso para el Caso Isssteson, y que tampoco tienen listo un anteproyecto, porque primero tienen que socializar la información ya que no quieren que sientan que la institución quiere sorprender con una propuesta de reformas legales.

Sobre los rezagos en los pagos de aportaciones de algunos de los 145 organismos afiliados, señaló que les hicieron una exigencia de pago, y se les suspendió el servicio a cuatro instituciones, pero ya se reanudó al sentarse a negociar para cubrir los adeudos. 

Reiteró que la Universidad de Sonora es la única institución que no ha cumplido con la Ley 38 para aportar cuotas similares a las otras instituciones teniendo una diferencia cercana a los 2 mil millones de pesos en varios años de pagos menores de aportaciones.

“A la Unison la estamos subsidiando, la Ley 38 no obliga a darles el servicio, pero ellos llegaron de forma voluntaria a solicitarlo. Así como llegaron se pueden ir para buscar seguridad médica y social con el sector privado, al IMSS o el Seguro Popular”, dijo Contreras López, subrayando que el Isssteson no es una institución de beneficencia pública y que la sociedad ya no puede seguir subsidiando a los empleados universitarios.

GESTIONA CLAUDIA RECURSOS ANTE HACIENDA

La gobernadora Claudia Pavlovich sigue picando piedra en la Ciudad de México, al reportarla en reunión con el secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías, para gestionar recursos para al cumplimiento de obras federales inconclusas, así como necesidades de los municipios en Sonora.

Acompañada por Raúl Navarro Gallegos, Daniel Galindo Ruiz y Natalia Rivera Grijalva, secretario de Hacienda, tesorero del Gobierno del Estado, y jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, respectivamente, la gobernadora Pavlovich expuso las necesidades a resolver en Sonora, como obras de infraestructura social, el proyecto Home Port en Puerto Peñasco y la culminación de la presa Pilares.

En la reunión de la mandataria sonorense y el titular de SHCP se mostró la disposición de trabajar de manera coordinada y con respeto institucional, como se ha demostrado también con la relación cordial que lleva con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien también ha realizado gestiones para atraer más beneficios a los sonorenses.

Existe una gran confianza de que tanto al país como al estado, les va a ir bien, se ha trabajado con mucha coordinación con el equipo del presidente de México, para que a Sonora le vaya bien y seguramente así será, dijo la gobernadora Pavlovich.

DESISTE JESUS RAMON DIAZ IMPUGNAR A MUNRO

La calma y la negociación vuelve al PAN al pactar la paz los grupos de Jesús Ramón Díaz y el dirigente panista Ernesto Munro Palacios, siendo el rocaportense el más interesado de llevar la fiesta sin brincos ni sombrerazos.

Díaz Beltrán traía a Munro con el Jesús en la boca por la impugnación presentada ante la Comisión de Justicia del PAN por el que consideraba un proceso amañado de elección interna, pero el exsecretario de Seguridad Pública padresista ya puede estar tranquilo porque el excandidato a la dirigencia estatal panista anunció que ya retiró la impugnación y que se sumará al trabajo partidista desde cualquier trinchera en aras de conservar la unidad y la fortaleza del partido albiazul.

OROPEZA INICIA EN GUAYMAS PROYECTO RADIOFONICO

Nuestro compañero de la Mesa Cancún, el periodista Fernando Oropeza arranca con un nuevo proyecto radiofónico en la ciudad de Guaymas.

El prestigiado colega llevará a la audiencia del tres veces heroico puerto su opinión acompañado de las voces de los más reconocidos columnistas del Estado, quienes analizarán lo mejor de la grilla política municipal y estatal con su particular e incisivo punto de vista.

Oropeza y sus colaboradores estarán este y todos los viernes a partir de las 14:00 horas la transmisión de “Sonora en Red” por la Estación Red 93.3 del cuadrante FM.

Desde esta esquina les deseamos la mejor de las suertes a Fernando Oropeza y a su profesional equipo de colaboradores que armarán la polémica y el debate cada fin de semana, con sus comentarios y noticias exclusivas entre los radioescuchas de Guaymas y Empalme, como desde hace años lo hace en su portal y columna “Para los de a pie”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here