Morena tendrá contrapesos en el 2021.-

11
0
SHARE

Morena tendrá contrapesos en el 2021.- En Sonora, los partidos supuestamente fulminados el 1 de julio, principalmente el PRI, se reagrupan y asoman estrategias.- Campaña de Ruta 5, “Abriga a un Abuelo” 

Bernardo Elenes Habas

La clase política en Sonora y principalmente en Cajeme, la que ha quedado supuestamente fulminada más allá de la línea marcada por Morena durante el proceso electoral del pasado 1 de julio, asoma ya estrategias, métodos de lucha y de reagrupamiento para dar la batalla en el 2021. 

Congreso Sonora 2018-2021Es notorio como Ricardo Bours, se encuentra en plena campaña para posicionarse en la conciencia de la ciudadanía, por la gubernatura. 

Cierto, tiene en su contra que no puede definir, por el momento, una plataforma partidaria. En sus declaraciones ante los medios, viene expresando que si no es por el PRI, lo hará en forma independiente. Y es que su sentido común le recuerda que traicionó al que todavía considera su partido; y previendo que le apliquen los estatutos en su momento y lo expulsen, abre horizontes más ciertos.

Mantiene, también, actividad consistente, Ernesto Gándara Camou, El Borrego; quien, este sí, se mueve sin cargos deernesto-gandara-y-ricardo-bours-800x530 conciencia, procurando convencer a las estructuras priístas, a las que no les ha fallado. Por el contrario, el PRI le ha quedado a deber, primero con Eduardo Bours, luego con Manlio Fabio Beltrones, quienes lo sacaron de un juego que realmente le pertenecía, cuando las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas para que se convirtiera en un candidato triunfador, y luego, en un buen gobernante. 

Pero en el mismo PRI, no debe descartarse a la sangre nueva. La que ha sabido sembrar no solamente simpatías y lealtades entre los sonorenses, sino la semilla de la experiencia con una carrera político-social consolidada. Es el caso de Rogelio Díaz Brown, quien fue regidor, diputado local, diputado federal, alcalde de Cajeme (propiciando un tsunami en contra del padrecismo para lograr la presidencia municipal en 2012, con más de 100 Bancada del PRI Congreso Localmil votos contra 46 mil de Eloísa Flores, quien, a pesar de tener los astros alineados con Felipe Calderón, Guillermo Padrés y Manolo Barro, más una terrible campaña de odio en su contra, no pudieron doblegarlo. 

Los morenistas no han despertado, pues, de su julio mágico. Y, pese a que tienen elementos para disputar la gubernatura, en Alfonso Durazo, Javier Lamarque, Jorge Taddei, y por supuesto Ana Gabriela Guevara, aunque proveniente del PT, están quemando pólvora en pirotecnias, brillos mediáticos, sin dejar, hasta el momento, en el parlamento local y en los cabildos, la huella comprometida de la productividad legislativa y social en beneficio de las familias, sino sembrando odios, guerras políticas contra sus enemigos de siglas y, peor aún, entre ellos mismos.

Se acaba el año. A partir de enero, tendrá que llegar la claridad que defina caminos realistas para la Entidad.

Cuando se den esas señales concretas, iluminadas por acciones colectivas verdaderas desde una concepción política organizada, congruente, transformadora, o ensombrecida por odios, revanchismos, persecuciones, y búsqueda del poderRuta 5 (1) por el poder, se abrirá para la conciencia de los sonorenses un horizonte revelador sobre lo que viene. 

Como lo definiría el juglar del viejo y roto violín, León Felipe, con su poema La Palabra: 

“Pero, ¿qué están hablando esos poetas ahí de la palabra?/ Siempre en discusiones de modisto/ que si desceñida o apretada…/ que si la túnica o que si la casaca…/ la palabra es un ladrillo ¿Me oísteis?…/ ¿Me ha oído usted, Señor Arcipreste?/ Un ladrillo. El ladrillo para levantar la Torre…/ y la Torre tiene que ser alta…alta, alta, alta…/ hasta que no pueda ser más alta./ Hasta que llegue a la última cornisa/ de la última ventana/ del último sol/ y no pueda ser más alta./ Hasta que ya entonces no quede más que un ladrillo solo,/ el último ladrillo, la última palabra,/ Ruta 5 (2)para tirársela a Dios,/ con la fuerza de la blasfemia o la plegaria…/ y romperle la frente… A ver si dentro de su cráneo/ está la luz… o está la nada”… 

Construye en Cajeme, el movimiento nacional Ruta 5, una estructura social, encaminada a servirle a los más vulnerables. 

Dicho organismo, coordinando esfuerzos con la asociación civil Ánimo de Actuar, abrieron campaña para reunir prendas invernales, con las que se apoyará a 500 adultos mayores en situación vulnerable, de las áreas urbana y rural de Cajeme. 

En conferencia de prensa, dieron a conocer esta noble actividad, Pedro Enrique Robles Castillo, Roberto Vargas Llánez, y Sylvia Picos Barraza del tejido de R5 estatal, municipal y de Adultos Mayores; asimismo, Rosa Alonzo Ayala, representando a la asociación civil, y por supuesto, la comunicadora Janeth Angulo, quien colabora con dicho Movimiento.

Las acciones de recolección de prendas nuevas y usadas, está en marcha, pudiendo llevar sus donaciones la ciudadanía generosa, a calle Puebla 510, entre Zaragoza y Niños Héroes, de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

A partir del 15 de diciembre se procederá a distribuir las prendas reunidas, por medio de un padrón previamente levantado, en colonias Beltrones, Pioneros, Plano Oriente, Presidentes, Campo 29, Yucuribampo, Tesopobampo y el barrio La Palma de la comisaría de Providencia. 

Se prevé recibir bufandas, gorros, calcetines nuevos, guantes, pantalones, que puedan servir para abrigar del frío a un abuelito o abuelita, sobre todo ahora, cuando se pronostica un invierno de bajas temperaturas. 

Le saludo, lector.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here