La estrella más brillante de nuestra galaxia hace que nuestro Sol sea como una simple bombilla

11
0
SHARE

Nuestro Sol es una enorme bola de de gas básicamente compuesto de hidrógeno (70 %) y helio (27 %) que es nada más ni nada menos que unas 109 veces más grande que la Tierra. La temperatura de su núcleo alcanza los 15.000.000 ºC. Y, a pesar de que está a 150.000.000 de kilómetros de nosotros, es capaz de calentarnos y hasta sofocarnos.

Cuesta imaginar un monstruo de fuego mayor que este. Sin embargo, aunque solo nos ciñamos a nuestra galaxia, encontramos innumerables ejemplos en los que nuestro Sol se convierte en una estrella muy pequeña y poco brillante. De hecho, si nos fijamos en la estrella más brillante de la Vía Láctea, el Sol empieza a parecerse a una simple bombilla.

6 millones de veces más brillante

Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas muy calientes y brillantes en sus primeras fases de evolución. WR 25 es una estrella Wolf-Rayet en el cúmulo Trumpler 16 de la nebulosa de Carina, a unos 7.500 años luz de la Tierra.

WR 25 es una estrella binaria, lo que complica el cálculo de su luminosidad absoluta, pero se cree que es unos 6.300.000 de veces más luminosa que el Sol.

Aunque el WR 25 es muy luminosa está más allá de la visibilidad a simple vista debido a la extinción de polvo pesado de las nubes en la nebulosa que habita, y porque gran parte de la radiación emitida está en el ultravioleta. Se ha observado en rayos X e infrarrojos.

Con todo, si nos fijamos solo en el tamaño, tampoco nuestro Sol destaca: la estrellas más grande conocida es UY Scuti, que es 1.708 veces más grande que el Sol. De hecho, si esta estrella fuera nuestro Sol, englobaría todos los planetas hasta cerca de Saturno.

Un objeto hipotético que viajase a la velocidad de la luz tomaría cerca de siete horas para viajar alrededor de UY Scuti, mientras que tomaría 14,5 segundos para circundar el sol.

No obstante, cabe advertir que esta estrella está casi totalmente oscurecida por polvo y gas y, debido a esto, la cuestión de su verdadero tamaño todavía se discute, y podría tener un tamaño menor al estimado hasta ahora.

Fuente: xatakaciencia.com

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here