Estoy convencido que Padrés no saldrá

105
0
SHARE

A 40 Grados (martes 27 nov)

 

Por Sebastián Moreno

Estoy convencido que Padrés no saldrá

Conforme avanzan las últimas horas para que se de el cambio de poder y asuma la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, crece la expectativa, rumores, versiones oficiales, versiones no oficiales, comentarios de radio pasillo, de todo lo que usted guste y mande, en torno a la posible salida de prisión del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Según los que saben, parte del “perdón absolutorio” que ofrece López Obrador, beneficiará al ex mandatario sonorense preso desde hace poco más de dos años, fecha en la que supuestamente con mucha candidez compareció ante las autoridades federales escoltado por el ex Procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, quien junto a Diego Fernández, forma parte del “modesto” equipo de abogados encargados de la defensa jurídica de Padrés Elías.

Poco más de 24 meses privado de su libertad deben haber ya hecho reflexionar a Guillermo Padrés, quien de ser un legislador que no hizo cosas relevantes, armó una campaña política en la que se mezclaron muchos factores que lo llevaron a ganar la gubernatura y sacar al PRI del Palacio de Gobierno en el año 2009.

Algo “histórico e inédito” como se refería en sus discursos para tratar de resaltar obras en su sexenio.

La tragedia de la guardería ABC, la tarde del 5 de junio del 2009 dicen que fue determinante para la crisis política del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, sumado a la tal vez equivocada decisión de ir con un candidato que no dio lo que se esperaba cuando en ese momento había otra figura más sólida en la persona de Ernesto Gándara Camou, hicieron la mezcla explosiva que terminó por dar un cerrado triunfo en las urnas a Guillermo Padrés Elías.

La noche que asumió el poder, Padrés Elías abrió las puertas del Palacio y permitió que Juan Pueblo ingresara, semejando una escena como la Toma de la Bastilla en la Revolución Francesa, como si quisiera simbolizar que reconocía haber ganado con el apoyo de los ciudadanos cansados del sistema político priista.

Luego llegaron los cambios drásticos, desde la imagen y logos, color azul en todas partes y la ilusión de un Nuevo Sonora, donde no habría nuevos impuestos, uniformes gratis y de buena calidad para todos los niños y jóvenes, transformaciones educativas donde las escuelas dejarían de ser edificios a punto de derrumbarse, inversiones por todos lados, en fin, el progreso había llegado a tocar la puerta a los sonorenses.

No pasaron muchos meses cuando el nuevo Sonora se convirtió en parodia del Nuevo Señora, pues muchos de los nuevos funcionarios que empezaron a disfrutar de las mieles del poder, se dieron a la tarea de formar nuevas familias, obvio en zonas residenciales de alto nivel, en un sexenio que parecía para ellos que sería eterno y que nunca terminaría esa vida de privilegios y lujos.

Los sonorenses se dieron cuenta de todo eso y le pasaron la factura al PAN en el siguiente proceso electoral para dar un triunfo apabullante con Claudia Pavlovich, mientras muchos de los integrantes del séquito dorado de Guillermo Padrés empezaron a buscar escondites, amparos legales y todo lo posible para evadir la justicia mientras que el líder desde el anonimato hacía defensas mediáticas hasta que decidió entregarse en lo que parecía una jugada legal a balón parado, pero algo le salió mal al costoso equipo de abogados y el ex mandatario fue remitido a las celdas.

Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que Guillermo Padrés Elías fue tan honesto y pulcro que ni una botellita de agua del Palacio de Gobierno tomó de manera ilegal, con lo que ha pagado o generado pagos a sus abogados, necesitaría por lo menos mil veces el dinero que ganó en nómina en los seis años como Gobernador, a juzgar por el calibre del despacho que se encarga de su defensa.

Por eso estoy convencido de que NO saldrá de prisión, pues aunque el nuevo presidente ha pregonado ese perdón de borrón y cuenta nueva para los que cometieron delitos antes de su mandato, el gran problema para Guillermo Padrés Elías es buscar de dónde garantizar los 140 millones de pesos que le pide el juez como garantía.

Y no creo que tenga 140 amigos que le hagan una “vaquita” de un millón por cabeza o que entre sus allegados decidan no comer tacos durante algunos meses y aportar ese dinero para acabalar la fianza, como ingeniosamente propone la alcaldesa de Hermosillo para recibir cuotas voluntarias de 120 pesos al año para la compra de camiones recolectores de basura.

Ahora que si es como me dicen muchos de mis amigos y conocidos, para la familia Padrés Elías 140 millones de pesos es como quitarle un pelo a un gato, entonces tendré que retractarme y reconocer que me equivoqué.

De ser cierto lo que forma parte del pacto de AMLO de perdonar la corrupción, como un acuerdo entre el PAN y Morena, Guillermo Padrés saldría de la cárcel pero no saldría de su problema legal pues el Juez no ha dictado sentencia.

Y como medidas cautelares, tendrá que comparecer cada 15 días ante el Juzgado Federal donde se lleva su expediente, depositar esa módica fianza de 140 millones de pesos, no podrá salir del país sin previa autorización y lo más incómodo, deberá portar un localizador electrónico que le permita a la autoridad saber dónde se ubica exactamente cada minuto del día.

 

Fortalece Víctor Guerrero apoyo a alumnos

Con apoyo de la fundación “Ver bien para aprender mejor”, la Secretaría de Educación y Cultura pone a Sonora como el primer estado en el País en tener de manera permanente, optometristas que se encargarán de revisar a cada alumno que presente problemas con su vista.

Víctor Guerrero González, en su calidad de encargado de despacho, ha hecho un buen relevo después de que el titular anterior, Ernesto “Pato” de Lucas, pidió autorización para su campaña política en busca de la alcaldía de Hermosillo, contienda que no le favoreció pero se integró como Regidor en el Cabildo capitalino.

Con Guerrero González al frente, la SEC ha dado buenas noticias en los meses recientes, respondiendo de manera satisfactoria a la confianza que depositó en su persona la propia gobernadora Claudia Pavlovich.

Este programa de “Ver bien para aprender mejor”, hará posible que cualquier alumno que requiera de estudios de la vista o adaptación de lentes, disponga de esos servicios para corregir posibles fallas en su visión, con lo que tendrá mejor aprovechamiento académico en el aula.

 

Y como ya es martes y día de la última gira presidencial de Enrique Peña Nieto a Sonora, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La aclaración que hace Norberto Barraza, para reiterar que seguirá al frente de Servicios Públicos con el compromiso de que el ciudadano vea y sienta que las cosas se realizan con la intención de tener una mejor ciudad todos.

Lo Malo: Los “embotellamientos” viales en determinados horarios en la ciudad, por lo que urge mejorar la cultura en vialidad y aplicar sanciones severas a quienes por torpeza o nomás porque las pueden, provocan choques, invaden carriles, no respetan la luz roja del semáforo y por si fuera poco, prefieren ir a los tacos y no dan su aportación voluntaria de 120 pesitos.

Lo Feo: La presencia de tipos evidentemente bajo los efectos de alguna droga, en las áreas de estacionamiento de los establecimientos como los Oxxo y otras tiendas de conveniencia.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here