Denuncia CEMDA desmonte ilegal de vegetación para construir la refinería Dos Bocas en Tabasco

1327
148
SHARE
  • El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) presentó el 16 de noviembre, una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), en contra de Pemex, de la empresa   SCCA y/o quienes resulten responsables, por los daños ambientales ocasionados al remover vegetación sin contar con las autorizaciones legales correspondientes. 
  • Se pide a la ASEA realizar las visitas de inspección necesarias para imponer las sanciones correspondientes y, en caso de delito ambiental, dar vista al Ministerio Público Federal. 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) presentó el pasado viernes 16 de noviembre, una denuncia popular ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), en contra de quien resulte responsable tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex), como en la compañía SCCA y/o en contra de quienes resulten responsables por haber realizado desmonte de vegetación en el municipio Paraíso, estado de Tabasco, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal, ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes, para el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas.

En la denuncia se solicita que, derivado de las ilegalidades e irregularidades que se encuentren, se impongan las medidas de seguridad y las sanciones administrativas correspondientes.  Asimismo, se demanda que, en caso de constatar la comisión de un delito, se dé vista al Ministerio Público Federal en contra de quienes resulten responsables, “por los hechos, actos y omisiones que han producido y siguen produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico”[1].

La refinería Dos Bocas pretende construirse en el municipio de Paraíso, al norte del estado de Tabasco, colindando con el Golfo de México.  La vegetación en esa región es de selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura, además de existir manglares en las zonas bajas e inundables. Resulta por lo menos sospechoso que las autoridades estatales y municipales no hayan hecho nada con respecto al desmonte ya realizado, por lo que deben de ser investigadas y deslindarse en su caso su responsabilidad por omisión.

Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA, señaló que “lo que está en juego en este caso es la legalidad y el Estado de derecho al no cumplir esta obra con aspectos tan esenciales como haber pasado el proyecto por el procedimiento de impacto ambiental contemplado por la ley[2], y sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal y sin saber aún si cumple con el uso del suelo municipal.

Al respecto, Alanís Ortega cuestionó qué caso tiene someter a consulta el proyecto de la refinería los próximos días 24 y 25 de noviembre cuando el sitio ya fue elegido, el terreno desmontado y se le está asignando presupuesto de la Federación para el 2019. “Esto hace de la “consulta” una farsa y una burla”, explicó.

Recordó también que la próxima titular de SEMARNAT, la Lic. Josefa González Blanco Ortiz Mena, dijo en una reunión en el Senado de la República el pasado miércoles 14 de noviembre, que durante su gestión en la Semarnat no habría “nada ni nadie por encima de la Ley”.  Tomando en cuenta lo anterior, esperamos que en el caso que nos ocupa se hagan cumplir las disposiciones legales aplicables, apuntó Gustavo Alanís.

La SEMARNAT, a través de ASEA deberá, por tanto, realizar visitas de inspección para constatar lo denunciado y, de ser el caso, imponer la clausura y multa respectivas por afectación a la vegetación así como ordenar la restauración del sitio.

Finalmente, es importante añadir que, adicionalmente a los impactos ambientales descritos por el desmonte de vegetación, desde una perspectiva ambiental, apostar por las refinerías actualmente significa seguir dependiendo de los combustibles fósiles, lo cual implica continuar emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera y, en consecuencia, seguir contribuyendo al calentamiento del planeta. A lo que el país debe apuntar, es hacia una transición más rápida y eficiente hacia las energías renovables, buscando cumplir con los compromisos internacionales suscritos por México de reducir emisiones en un 30% al 2020 y en 50% al 2050.

[1] El artículo 418 del Código Penal Federal establece de 6 meses a 9 años de prisión y de 100 a 3 mil días multa a quién ilícitamente desmonte o destruya vegetación natural o haga un cambio del uso del suelo foresta igualmente de manera ilícita. Por su parte, el artículo 420 del mismo Código establece de 2 a 10 años de prisión y de trescientos a 3 mil días multa al que, ilícitamente, dañe manglares.  Finalmente, el artículo 421 del multicitado Código establece en casos como este la obligación de reparar y compensar el daño al ambiente.

[2] Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Source: internacional

148 COMMENTS

  1. My spouse and I stumbled over here coming from a different website and thought I might check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward to looking at your web page yet again.

  2. Very great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve truly enjoyed
    browsing your blog posts. After all I will be subscribing on your feed
    and I am hoping you write once more very soon!

  3. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was
    just wondering if you get a lot of spam remarks? If so how do
    you stop it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.

  4. Please let me know if you’re looking for a article writer for your site.
    You have some really great posts and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load
    off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please blast me an e-mail if interested. Many thanks!

  5. Wonderful work! This is the type of info that are supposed to be shared across the web.
    Disgrace on the search engines for not positioning this publish upper!
    Come on over and talk over with my site . Thank you =)

  6. It’s actually a cool and helpful piece of info.

    I’m satisfied that you just shared this useful info with us.
    Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  7. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping. I
    just wanted to give you a quick heads up! Other
    then that, excellent blog!

  8. “4 Songs for the Club” Is a 4 song CD-EP from B-Rock, For Dj’s and Bars and Dance clubs ..”Dance”Features Rockman doing the electronic Vocals on the Chorus. A hand clapping song to get people on tha dance floor ….”Mix It With Tha Water”. Features B-Rocks Team member Pif .. Tha song is an urban street tale with a great Trap Beat….”I Like It Straight” is Bound to be a New Club/ Bar Anthem for the DJ’s to get the crowds up on their feet and to get another drink..LOL…and “Crack Them bottle (Get Fucked Up)” well that’s a story that all party goers live on the weekend! … 4 Dance Hits 4 tha Club.. a great EP for any DJ to have

  9. Attractive element of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire in fact loved account your weblog posts. Any way I will be subscribing on your feeds or even I fulfillment you get right of entry to persistently rapidly.

  10. Hi there! Do you know if they make any plugins
    to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Thank you!

  11. I was suggested this website by way of my cousin. I am no longer certain whether
    this post is written through him as nobody else understand such exact approximately my difficulty.
    You’re amazing! Thank you!

  12. Woah! I’m really loving the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance”
    between superb usability and visual appeal. I must say you
    have done a awesome job with this. In addition,
    the blog loads super quick for me on Chrome. Superb
    Blog!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here