Se instalan diversas comisiones de dictamen

14
0
SHARE

Hermosillo, Son., noviembre 14 de 2018.- Este día se instalaron los trabajos de diversas comisiones dictaminadoras legislativas, iniciando con la Comisión de Asuntos del Trabajo, de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y de Salud, mismas en las que se acordó una mayor colaboración entre las autoridades para que se brinde mejor atención y servicio a la población en la entidad.

 

En cada una de las comisiones de dictamen se hizo entrega de los asuntos turnados para su análisis y revisión y, en su caso, dictaminación.

 

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la citada Comisión de Asuntos del Trabajo, expresó que como representantes populares se tiene el firme compromiso de legislar para un contexto de justicia a fin de mitigar las prácticas que perjudiquen a los trabajadores y reducir la brecha laboral inequitativa entre hombres y mujeres.

 

“Promover acciones a favor de que los jóvenes y los adultos mayores puedan acceder a condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos de calidad, dignos y bien remunerados, y mejorar la competitividad y productividad de los trabajadores, para así elevar el de las empresas llevando al estado por la ruta del crecimiento y desarrollo social”, externó.

 

El Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, destacó que en Sonora se construye una nueva cultura laboral basada en la solidaridad, apertura, negociación y el diálogo, mismos que llevarán a consolidar la paz laboral.

 

Javier Villarreal Gámez, Secretario General en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que se busca que, en conjunto, se trabaje para avanzar en materia de legislación a favor de las mejores herramientas que generen condiciones laborales óptimas para los trabajadores.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Martín Matrecitos Flores, Lázaro Espinoza Mendívil, Carlos Navarrete Aguirre y Yumiko Yerania Palomarez Herrera, quienes mostraron su interés por trabajar unidos por la armonía, para lograr los equilibrios basados en el diálogo a favor de los trabajadores y las empresas para el bienestar social, el desarrollo y la prosperidad de la población. 

 

En la reunión estuvieron presentes Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX; José Ramón Becheret Ruiz, Delegado Federal del Trabajo; José Aurelio Flores García, representante de CTM Hermosillo; Alejandro Elizalde, Subsecretario de Fomento al Empleo y Productividad; Edmundo Campa, Subsecretario del Empleo; José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT Hermosillo y funcionarios del ayuntamiento de esta capital.

 

Posteriormente, al instalar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, la presidenta, diputada Miroslava Luján López, expuso que la política social que seguirán en el seno de la Comisión estará sujeta a los principios de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, respeto a la diversidad, cohesión social, justicia distributiva, solidaridad y coordinación, sustentabilidad, especificidad en la política social, perspectiva de equidad de género, participación social, integridad, contraloría ciudadana y la libre determinación.

 

Karina Zarate Félix, directora del Sistema DIF Sonora, consideró la importancia de trabajar de la mano para el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el proyecto de mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables de la sociedad.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Gricelda Lorena Soto Almada, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Francisco Javier Duarte Flores, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh y Miguel Ángel Chaira Ortiz, quienes mostraron su interés por trabajar a favor del desarrollo social basado en la nueva política social nacional.

 

Como invitados especiales estuvieron presentes los regidores Emma Guadalupe Rodríguez Molina e Ignacio Lorenzo Lagarda Hermosillo; Jorge Bustamante, representante de la Secretaría de Desarrollo Social; Rafael Ramírez Villaescusa, representante de SEDESOL; y funcionarios del Ayuntamiento de esta capital.

 

Posteriormente, la diputada Griselda Soto Almada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, al declarar instalados los trabajos de la comisión, señaló que uno de los más grandes retos para el desarrollo urbano son la infraestructura, vivienda, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleo, seguridad, derechos humanos y medio ambiente, entre otros.

 

Soto Almada consideró que es necesario trabajar en conjunto los diversos niveles de gobierno y las dependencias del ramo para establecer en la ley mayores herramientas que permitan el desarrollo ordenado para Sonora.

 

Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, mostró su interés por trabajar en colaboración respecto al rezago en el trabajo de desarrollo urbano y territorial en los municipios y el estado, así como definir mayor presupuesto para los proyectos de planeación de obra pública y la inversión.

 

En la reunión, los diputados Martín Matrecitos Flores, Jorge Villaescusa Aguayo y Francisco Javier Duarte Flores coincidieron en ocuparse para mejorar la norma legal para que se lleve a cabo un desarrollo urbano basado en el orden y la sustentabilidad.

 

A la reunión de instalación asistieron Julio López Ceja, director de Enlace Legislativo y Municipios del Estado; Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo; Agustín Bartolini Bojórquez, jefe del Departamento de Ingeniería y Minas de la UNISON; Roberto Pérez Salman, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.; Jesús Tadeo Mendívil y Rogelio Aboytes Limón, presidentes municipales de Etchojoa y Bácum, respectivamente; Carlos Figueroa, representante del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto; y funcionarios del rubro del municipio de Hermosillo.

 

Enseguida, el diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, se pronunció por trabajar unidos con base a la planeación, programación, el ejercicio y la fiscalización, para que los recursos sirvan para atender las necesidades de atención de salud de la población.

 

Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud, consideró necesario trabajar de la mano con planeación, organización y presupuestación de los recursos con los que opera la Secretaría de Salud, bajo la premisa de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en Sonora.

 

A la reunión asistieron también Pedro Ángel Contreras López, director general de ISSSTESON; Raymundo López Vucovich, director general de Servicios de Salud; Manuel Santillana, representante del Colegio de Profesionales de la Salud; Manuel Lira Valenzuela, representante de la Fundación Produce Sonora; y Ernesto Duarte Tagle, director del Centro Estatal de Trasplantes.

 

A la reunión asistieron los diputados Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza y Fermín Trujillo Fuentes, quienes señalaron que buscarán priorizar el mejoramiento de las condiciones de la prestación de los servicios de salud, a favor de la calidad de vida de la población en todas las regiones de la entidad.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here