Crean españoles el detector de mentiras más fiable hasta la fecha, basado en la termografía

492
19
SHARE

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado el modelo de laboratorio más exacto hasta la fecha para averiguar si una persona miente o dice la verdad. Este sistema, basado en la técnica de la termografía, toma como base el denominado ‘Efecto Pinocho’, según el cual cuando un sujeto miente la temperatura de su nariz desciende, y la de la frente aumenta, entre otros cambios térmicos faciales.

Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, señalan que este sistema es más exacto que el famoso polígrafo (instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas) y que otras técnicas de imagen cerebral empleadas en investigación, ya que la termografía ofrece un nivel de exactitud de hasta el 80% (un 10% más que el polígrafo).

El investigador principal de este trabajo, Emilio Gómez Milán, apunta que, las dos regiones de la cara claves para medir este ‘Efecto Pinocho’ son la punta de la nariz y la frente. “Cuando mentimos, la temperatura de la punta de la nariz desciende entre 0,6 y 1,2 ºC, mientras que la de la frente sube entre 0,6 y 1,5ºC. Cuanto mayor sea la diferencia de cambio de temperatura entre ambas regiones de la cara, más probable es que esa persona esté mintiendo”, apunta el experto.

La razón de este fenómeno es bien sencilla. Cuando alguien miente, se produce una respuesta emocional en su cuerpo, la ansiedad, que se manifiesta en la temperatura de la nariz. “Pero también se produce una respuesta cognitiva, porque para mentir tenemos que pensar, planificar nuestras excusas, analizar el contexto…, y esto nos provoca una carga cognitiva o una fuerte demanda de control atencional que se traduce en un aumento en la temperatura de la frente”, explica Gómez Milán.

Dicho de otro modo, señala el autor, “para mentir hay que pensar, y por eso aumenta la temperatura de la frente, pero también nos ponemos nerviosos, algo que provoca un descenso de la temperatura de la nariz”.

Entrevista estratégica y termografía

El investigador de la UGR advierte de que hay que diferenciar el estudio de la mentira en el contexto del laboratorio y en la vida real. “Las técnicas que utilizamos en el laboratorio son muy distintas de las que emplea, por ejemplo, la Policía, que usa la denominada entrevista estratégica (con cuestionarios que incluyen preguntas ‘trampa’ y la petición de gran cantidad de detalles) para intentar pillar al mentiroso”. La detección real de mentiras incluso por expertos apenas supera el nivel de azar (54%), y con la entrevista estratégica sube hasta un 60-70%.

“Lo ideal sería combinar ambas técnicas, las entrevistas estratégicas con la termografía, trasladando nuestro método, por ejemplo, a una comisaría, a los aeropuertos o a los campos de refugiados, para saber cuándo un criminal miente, o cuál es el objetivo real de las personas que tratan de cruzar las fronteras entre países”, destaca Gómez Milán.

Para llevar a cabo este trabajo, que ha sido publicado en la revista Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 60 estudiantes de Psicología de la Universidad de Granada, a quienes realizaron una serie de pruebas con el termógrafo.

Una de ellas consistía en realizar una llamada telefónica de entre 3 y 4 minutos a una persona querida (su pareja, madre o un amigo/a), en la que debían contarles una mentira significativa inventada por ellos (por ejemplo, que acababan de ver a un actor famoso, o de sufrir un accidente de tráfico).

Mientras tanto, el grupo control, al que también se monitorizó con la cámara térmica, debía realizar otra llamada similar, contándole a su interlocutor lo que estaba viendo en la pantalla del ordenador (imágenes desagradables de cuerpos mutilados y accidentes de tráfico).

‘Efecto Pinocho’

“En ambos casos, las circunstancias les provocaban ansiedad, pero en el grupo experimental se da el denominado ‘Efecto Pinocho’ en la nariz y el efecto “esfuerzo mental” en la frente, que nos permite monitorizar la mentira”, explica el investigador.

El autor advierte que, aunque esta nueva técnica para detectar las mentiras mejora las que ya existían, “no existe ningún método que acierte al 100%, porque la diferencia entre la verdad y la mentira es cuantitativa, no cualitativa. Pero con este sistema sí hemos logrado aumentar la exactitud y reducir los ‘falsos positivos’, algo frecuente en métodos como el polígrafo”.

Fuente: rtve.es

Source: internacional

19 COMMENTS

  1. Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment
    didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Anyhow, just wanted to say great blog!

  2. Hello, I think your website might be having internet browser
    compatibility problems. When I look at your site in Safari, it
    looks fine however, if opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, excellent blog!

  3. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and help others like you
    helped me.

  4. excellent put up, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not notice this.
    You should continue your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!

  5. hello there and thank you for your info – I have
    definitely picked up something new from right here. I
    did however expertise some technical issues using this web site, since I
    experienced to reload the site many times previous to I could get it to load properly.

    I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading
    instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score
    if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding
    this RSS to my email and could look out for much more of your
    respective interesting content. Ensure that you update this again soon.

  6. This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader entertained.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great
    job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  7. Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your
    point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving
    us something enlightening to read?

  8. Thanks for finally talking about >Crean españoles el detector de mentiras más fiable hasta la fecha, basado en la termografía | vanguardia.news <Loved it!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here