Salen seis, quedan 34 aspirantes a fiscal. Aquí los nombres

17
0
SHARE

En maratónica sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña se logró la primera depuración de la lista de 40 aspirantes a la fiscalía estatal, quedando fuera los primeros seis, al no cumplir con el total de los requisitos exigidos para su inscripción.

Quienes quedaron fuera en esta primera depuración: Judith Amalia Padilla Tiznado, Héctor Hernández García, Francisco Javier Dueñas Mercado, Mariela Irene Vivas Ponce, Ricardo Daniel Álvarez Ojeda y Régulo Cervantes.

Si alguno de ellos era su favorito, ya puede apagar las veladoras. Si no, manténgalas prendidas pues como se verá en la lista de los 34 que sí pasaron, en ella se encuentran todos los que han recibido más menciones en diferentes espacios de opinión.

Mañana jueves la lista de los 34 será llevada al pleno para seguir con el procedimiento, cuyo siguiente paso es enviar una lista de por lo menos cinco aspirantes, al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que a su vez enviará sus propuestas a la gobernadora; ésta seleccionará una terna y será turnada al Congreso, donde los diputados habrán de elegir a uno de ellos.

Si no hay una votación favorable de al menos 22 votos, la gobernadora nombrará un interino en lo que los diputados se ponen de acuerdo.

A continuación, la lista de los que sí pasaron: Gilberto Ayón Reyes, Oscar Sotelo Badilla, Javier Alfonso Pérez Chávez, Julio Javier Montalvo López, Claudia Verónica Wahnnatah Vera, José Isasi Siqueiros, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, José de Jesús Mercado Contreras, Juan Francisco Alcaráz García, Daniel Velasco Hernández, Ramón Ángel Orozco Bustamante, Luis Carlos Monge Escárcega, Ramón Tadeo Gradias Enríquez, Víctor Bonillas Murrieta, Jesús Ambrosio Escalante Lapizco.

Ana Luisa Chávez Haro, Lourdes Rivera Valle, Claudia Indira Contreras Córdova, René Francisco Luna Sugich, Rafael Acuña Griego, Octavio Grijalva Vásquez, Jesús Ariel Gándara Toledo, Ramón Armando Álvarez Nájera, Jesús Gabino Cabanillas Herrera, Héctor Contreras Pérez, Abel Murrieta Gutiérrez, Carlos Enrique Aubry Lemarroy, José Enrique Guerra Fourcade, Ricardo Daniel Alvarez Ojeda, Rafael Ramírez Leyva, Luis Alberto Ruíz Coronado, Abelardo Alberto Rodríguez Urías, Francisco Javier Carrasco Valenzuela y Gerardo Pérez Fuentes.

II

Con 18 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos, la minería es la principal actividad en 22 municipios del estado, manteniendo un crecimiento sostenido que de 2015 a 2018 acumulan una inversión de mil 725 millones de dólares.

Impresionantes las cifras dadas a conocer ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich durante la inauguración del XIII Congreso Internacional de Minería 2018 donde se comprometió a darle continuidad a una iniciativa que impulsó desde el Congreso local al federal, para lograr la deducibilidad de la exploración minera, lo que se traduciría en un incremento de los proyectos de inversión en ese sector en la entidad.

Actualmente operan en Sonora 45 minas de mediana y gran escala; 16 de ellas de capital extranjero y 29 de grupos nacionales y próximamente comenzarán a operar las minas La Perla, La Minita, Santana, La Yaqui y La Elena, todas ellas dedicadas a la explotación de oro. También se ampliarán La Herradura de Fresnillo y dos nuevas minas del Grupo México: El Pilar y Pilares.

Otro de los proyectos que ya son un hecho, explicó, es la inversión de Bacanora Lithium con su proyecto Sonora Litio en Bacadéhuachi, con una inversión de 420 millones de dólares, que convertirá a Sonora en el primer productor de Litio en México y uno de los principales en el mundo.

De relieve, el compromiso adquirido por funcionarios federales y estatales; empresarios mineros, ingenieros y geólogos, para apostarle al crecimiento de esta industria, modernizando, innovando pero sobre todo, apuntando a una empresa socialmente responsable, tema candente en Sonora después del trágico derrame en el Río Sonora aquel hace ya cuatro años.

III

Cayó para arriba El Borrego Gándara, hasta ayer secretario Técnico del CEN del PRI y a partir de ahora secretario de Asuntos Internacionales de ese partido, una nueva responsabilidad en la que se incluyen los asuntos relativos a las secretarías de Migración y Fronteras.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu anunció esos cambios, con los que el sonorense sigue bien posicionado en las alturas del ex partidazo, pero además en temas a los que le entiende bien después de seis años en el Senado, donde tuvo bastante fogueo en la materia, que por cierto ocupa relevantes espacios de la agenda pública nacional en estos días.

IV

Al darse a conocer la terna elegida por el comité respectivo para someter a la elección del cabildo hermosillense y designar nuevo (o nueva) titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte, este modesto espacio se atrevió a hacer una encuesta en tuiter para medir el grado de aprobación de cada uno de los aspirantes: Diana Reyes, David Camalich y María Dolores Rodríguez Tepezano.

En la encuesta participaron 382 personas, resultando con el porcentaje más alto el señor Camalich (12%); le sigue Diana Reyes con el 10% y al final Rodríguez Tepezano con el 8%.

La encuesta incluyó la opción “Está muy flaca la caballada”, y ésta obtuvo el 70 por ciento.

Lo anterior tiene varias lecturas, pero desde luego, la más valiosa es la suya, culturera lectora, hartista lector.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here