Partículas con propiedades inexplicables detectadas en la Antártida no se ajustan al modelo estándar

21
0
SHARE

El Modelo Estándar de Física de Partículas es la mejor teoría que los físicos tienen actualmente para describir los bloques fundamentales del edificio del universo, según explican los doctores en Física Xabier Cid Vidal y Ramon Cid Manzano. “Es uno de los logros más grandes de la ciencia del siglo XX”. Por eso, es tan desconcertante hallar excepciones en la naturaleza: un nuevo artículo publicado en ArXiv aporta nuevas evidencias que sugieren que algunas partículas detectadas en la Antártida no se ajustan al modelo estándar.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) ha encontrado datos, ofrecidos por sensores del experimento IceCube, que muestran tres eventos con propiedades inexplicables: los científicos sugieren que las dos fuentes de datos no conectadas indican que es hora de comenzar a preguntar si las anomalías apuntan a la posibilidad de partículas más allá del Modelo Estándar.

Investigaciones anteriores han demostrado que cuando las partículas cósmicas de baja energía se encuentran con la Tierra, es probable que pasen a través de ells; las partículas de alta energía, por otro lado, sería muy raro que pasaran de una pieza, y causan una avalancha de colisiones, creando una lluvia de partículas que eventualmente emergen en el otro lado del planeta. Pero, ¿qué pasaría si una partícula de alta energía llegara hasta el final sin crear una lluvia de partículas? Eso significaría que probablemente existe una partícula que no está descrita por el modelo estándar, y eso es exactamente lo que los investigadores que estudian las partículas detectadas en la Antártida creen que sucede.

Hasta la fecha, dos sensores de partículas extrañas han sido detectados por un sensor conectado a un globo de gran altitud sobre la Antártida como parte de un proyecto llamado Antártica Antena Imperativa Transitoria (ANITA): la primera detección fue en 2006, la segunda en 2014. Ambos indicaron que una partícula de alta energía de alguna manera había recorrido un camino a través del planeta sin encontrar nada. La primera detección fue atribuida a problemas de equipo o algún otro factor desconocido, pero la segunda causó más preocupación, aunque no la suficiente como para que alguien considere seriamente desafiar el modelo estándar. En este nuevo trabajo, los investigadores informan que han encontrado otra evidencia del mismo tipo de partícula, lo que sugiere que las dos anomalías podrían representar realmente partículas desconocidas.

En el seminario celebrado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en abril de 2017, los investigadores de uno de los experimentos del Gran Colisionador de Partículas (LHC), el LHCb, anunciaron evidencias de una discrepancia con el modelo estándar de la Física. Es decir: la posible existencia de una partícula desconocida que podría romper los esquemas de la física actual. Este proyecto se encarga de estudiar a una familia de partículas muy concretas: los mesones B. ¿Qué son estos mesones? Son partículas compuestas a su vez por otras partículas fundamentales, los quarks, presentes también en la constitución de los protones, que se descomponen en nanosegundos liberando energía y partículas que los físicos estudian para obtener información sobre lo que hay más allá de la física conocida.

Fuente: mas1.org

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here