Segunda vuelta en elección Presidencial para fortalecer la democracia

14
0
SHARE

Con el objetivo de modernizar los procedimientos electorales y fortalecer la democracia en México, la senadora Kenia López Rabadán planteó la incorporación de una segunda vuelta electoral para la elección del Presidente de la República.

La propuesta de la legisladora del PAN pretende reformar el artículo 81 de la Constitución Política para darle certeza jurídica, legitimidad y gobernabilidad al candidato triunfador, toda vez que de este modo contará con la mayor simpatía entre los electores.

El documento precisa que la celebración de la segunda vuelta sería a más tardar 45 días después de haberse llevado a cabo la primera elección, entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios y para la cual no habría campaña electoral.

La senadora López Rabadán aseguró que para nuestro país y su democracia, los distintos acuerdos y alcances que se pueden lograr entre las diversas fuerzas políticas para realizar una segunda vuelta electoral, permitirán que el ganador cuente con el respaldo y la sumatoria de distintas mayorías, lo que se traduciría en una gran fuerza de mayoría absoluta.

Es necesario que la legitimidad con la que actualmente cuenta el candidato que resultó ganador en el pasado proceso electoral se replique para el futuro, ya que para nadie pasa desapercibido que al contar con la mayoría absoluta de los votos, su legitimidad es indiscutible y la transición del gobierno resulta eficiente.

La democracia en nuestro país se ha fortalecido considerablemente en las últimas décadas, pero sigue siendo débil en muchos aspectos y en diversas zonas del país, por ello “el Constituyente Permanente al que pertenecemos debe marcar una pauta para la implementación de este mecanismo en México”.

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here