Lucen deportes autóctonos, en el Zócalo de la Ciudad de México

17
0
SHARE

Del 24 de agosto al 2 de septiembre, como parte de la V feria de las culturas indígenas

Los jugadores muestran a niños, jóvenes y adultos, los guantes, tablillas y pelotas que se utilizan para el juego.

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2018 (CONADE).- La pelota mixteca, la purépecha y el ulama, milenario juego de pelota centroamericana, están presentes en la Plaza de la Constitución, como parte de la V Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza del 24 de agosto al 2 de septiembre.

/cms/uploads/image/file/437068/afec1e05-a98c-4298-9094-abd073e9ce03.jpg

Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, informó que por cuarta ocasión se instaló un pasajuego, en el que se realizan exhibiciones y talleres de estas disciplinas prehispánicas, abiertos al público interesado.

“Uno de los deportes principales y protagonistas que promovemos en este evento es la pelota mixteca, que ya fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México”, señaló Collado García.

/cms/uploads/image/file/437069/207f3881-036c-4808-8b8f-b474cbf4e6c6.jpg

De las 11 a 19 horas, el público asistente puede tener un acercamiento a esta disciplina milenaria, originaria de Oaxaca, que se practica desde hace más de 50 años en la Ciudad de México.

Los jugadores muestran a niños, jóvenes y adultos, los guantes, tablillas y pelotas que se utilizan para el juego y previa instrucción los invitan a realizar una práctica de este deporte milenario.

/cms/uploads/image/file/437072/8bbeed76-7771-4c4c-aaf6-f7438169f1b8.jpg

“Además, en el marco de este evento que tiene mucha visibilidad porque se realiza en la plancha del Zócalo Capitalino, convocamos al Octavo Encuentro de Juegos Tradicionales de la Ciudad de México, en el que invitamos a talleres de papalote, torneos de trompo, balero y rayuela”, señaló la presidenta.

Como complemento a las exhibiciones magnas de pelota mixteca, pelota purépecha y el ulama, se lleva a cabo un ciclo de conferencias sobre el juego de pelota y otros temas, como “Atlatl, de la cacería a la deportivización del deporte tradicional en la Cuenca de la CDMX” y “Los procesos identitarios y los juegos autóctonos y tradicionales de la CDMX”, impartida por el etnólogo: Erick de Gortari Krauss, entre otros.

/cms/uploads/image/file/437070/180ff6e8-5cb6-4d67-905f-04eb7124af1e.jpg

Ana Claudia Collado agradeció el apoyo de la CONADE para la difusión y promoción de estas actividades que forman parte del legado deportivo y lúdico de México y que han logrado reconocimiento a nivel internacional, por organismos como la UNESCO.

“Hace 15 días fuimos invitados a la 4ª Reunión de Salvaguarda y Promoción de los Juegos Tradicionales, de la UNESCO, que se realizó en Estambul, Turquía, para presentar el tema Mujeres y Juegos Tradicionales, en donde platiqué la experiencia que tenemos en nuestro país y cómo pueden contribuir las mujeres, a la preservación de estas tradiciones, fue muy relevante la participación”, concluyó Collado García.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here