La lactancia materna es la “primera vacuna” de un bebé y brinda múltiples beneficios: IMSS

13
0
SHARE

En los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el personal que atiende a mujeres antes, durante y después del embarazo promueve la lactancia materna, por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido.

“Es el último regalo de amor que tiene una mamá hacia su hija o hijo, le transmite anticuerpos maternos que permite al recién nacido tener defensas para las enfermedades que la madre ha padecido y de esta manera lo protege, a esto se le conoce como la vacuna a través de la leche materna”, explicó Luz Angélica Ramírez García, directora médica del Hospital de Ginecología y Obstetricia No.4 del IMSS.

Afirmó que al brindar la lactancia materna de manera consistente y correcta, son múltiples los beneficios que reciben tanto la madre como su recién nacido.

Para el bebé, dijo, este alimento es de fácil digestión pues contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo crecimiento; reduce la posibilidad de sufrir procesos infecciosos, respiratorios, cuadros de diarrea y le transmite anticuerpos que lo protegen de infecciones virales y bacterianas.

Este alimento es el mejor y más completo durante los primeros seis meses de vida, no le produce alergias, es higiénico, siempre está listo y a la temperatura adecuada, además que le ayuda a establecer un vínculo de amor y confianza que favorece el desarrollo psicomotor del bebé, al tiempo de aumentar su autoestima.

Detalló que en los beneficios para la madre, promueve la secreción de la hormona oxitocina que favorece la contracción del útero; estar lactando contribuye a que pierda el peso ganado durante el embarazo de manera más rápida, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ginecológico o de ovario, y osteoporosis.

La especialista pediatra neonatóloga señaló que en los Hospitales Amigos del Niño y la Niña del Seguro Social, y en particular en esta Unidad Médica de Alta Especialidad, desde el momento en que la mujer tiene conocimiento que está embarazada, se favorece la lactancia materna mediante una serie de capacitaciones que informan de los múltiples beneficios de este alimento.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: La lactancia materna es la “primera vacuna” de un bebé y brinda múltiples beneficios: IMSS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here