Priorizar detección, prevención y tratamiento del cáncer de mama

187
0
SHARE
  • Dar prioridad para que pacientes de bajos recursos accedan, de manera gratuita, a mastectomías y mamoplastias.

 
 Para que la mastectomía y mamoplastia reconstructiva sean consideradas servicios básicos de salud, la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, aprobó reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria.

Consideraron objeto de salubridad general, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mamá y que sea base fundamental de la política de salubridad del Estado Mexicano.

Que se incluya a los pacientes en el Registro Nacional de Cáncer, y que tengan acceso a revisiones periódicas de seguimiento. Las instituciones públicas de Salud deberán contar con programas y mecanismos para que las personas, preponderantemente de escasos recursos, accedan, de manera gratuita a mastectomías y mamoplastias, cuándo se les diagnostique un padecimiento o riesgo de padecimiento.

Avalan diversos dictámenes

Durante la décima reunión ordinaria de la Comisión, se votaron dictámenes, entre los que destacan reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, al ser un grave problema de salud pública en el país.

Incluir la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida, además de los diferentes tratamientos que existen para combatir este padecimiento.

Las y los legisladores también avalaron el dictamen para mejorar mecanismos de coordinación interinstitucional entre las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, para incrementar la competitividad de este sector en la región fronteriza.

Además, en materia de movilidad urbana, establecieron que autoridades de los tres órdenes de gobierno instrumenten condiciones idóneas para el estacionamiento de bicicletas y de otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan.

Implementar acciones de movilidad urbana que beneficien a los ciudadanos, con ciudades más limpias, menos contaminadas, desplazamientos sencillos y económicos, mejorar su salud y que acrecienten su bienestar económico y social.

Así como prohibir el uso de cualquier dispositivo electrónico, mientras se conduce, en virtud de que es un factor que multiplica el riesgo de sufrir accidentes.

Asimismo, ratificaron dictamen referente a Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, en materia de capacitación para los artesanos, para que la Secretaría de Economía establezca capacitación para los artesanos, con visión internacional, para sus productos y cultura lleguen a todo el mundo.

Otro para que el Instituto Nacional de Migración solicite información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos, solo para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

Uno más, para contar con programas de formación, actualización y certificación profesional en competencias digitales multimediáticas y la transmisión de contenidos libres de discriminación por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales y estado civil.

Finalmente, otorgaron facultar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a preparar proyectos de ley o decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Senado el nombre de personas, instituciones, apotegmas o acontecimientos de trascendencia nacional, así como los lineamientos para estas inscripciones.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: Priorizar detección, prevención y tratamiento del cáncer de mama

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here