Prueba de fuego para Claudia Indira

20
0
SHARE

A 40 Grados (lunes 12 de agosto)

Por Sebastián Moreno

La denuncia que interpuso la gobernadora Claudia Pavlovich el pasado viernes por la tarde-noche luego de que en las primeras horas de la mañana de ese día apareció una más de las llamadas “narcomantas”, en esta ocasión con amenazas para la Gobernadora y su familia, le pone a la Fiscalía una papa caliente del tamaño del Cerro de la Campana.

Por un lado hay quienes opinan que la gobernadora hizo lo correcto al denunciar el hecho, pues uno de los llamados principales de la autoridad es a denunciar los hechos ilícitos y hay que poner el ejemplo.

Queda muy claro que a la Fiscal Claudia Indira Contreras no le quita el sueño el hecho de que haya decenas o cientos de denuncias de diversa índole, pues para eso es la Fiscalía, lo malo es el rezago que existe en las investigaciones y el burocratismo que el ciudadano normal enfrenta (retomando las palabras del discurso del extinto Luis Donaldo Colosio: “Yo veo un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían de servirla, de hombres y mujeres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…”

Ahora la Fiscal y la Fiscalía como institución, tiene en sus escritorios una denuncia de hechos de la máxima autoridad en el Estado y no habrá manera de que el expediente duerma el sueño de los justos por falta de personal para la investigación.

Otras voces aseguran que en este problema del narcotráfico en Sonora todos saben quién, quiénes, cómo, cuándo, dónde y cuánto es lo que se mueve, pero (como diría el ex mandatario ahora dueño de caballos finos), “nadien” se atreve a enfrentrarlos, unos por posibles compromisos económicos y otros por falta de capacidad de fuego para una encomienda de ese tipo y unos más porque de plano ni les va ni les viene y piensan que nunca serían víctimas en daño colateral de esos hechos.

Delito que no se castiga genera impunidad, es una frase lapidaria que en algún momento mencionó el entonces Procurador General de Justicia en el Estado, Miguel Ángel Cortés Ibarra, y cuánta razón tenía al decir eso.

El narcotráfico creció en Sonora como un ente que se apoderó de la mayoría de los espacios clave para poder operar con impunidad (a menos que la Fiscal Claudia Indira muestre datos duros donde se vea el porcentaje de asesinatos resueltos, de los que se atribuyen al crimen organizado, es más, que informe cómo van los avances de de las supuestas investigaciones de asesinatos de elementos policiacos en los meses recientes).

Ahí se establece que esos delitos quedan sin castigo y con eso fortalecen la impunidad de quienes los cometen.

De la situación de la gobernadora en cuanto a esa amenaza, ya hubo muchos que muy oportunamente emitieron posturas.

Claudia Pavlovich es una mujer fuerte y el temple suficiente para ver de frente a quien sea, por lo que deberemos estar atentos a los avances de la investigación que debe realizar la Fiscalía, quizá iniciando por el lugar dónde se consiguen esas mantas con tamaños especiales, hasta llegar a ubicar a los autores materiales e intelectuales de esos mensajes.

 

En la mira establecimiento comercial

A una semana de que se registró la ejecución de un hombre en conocido establecimiento comercial ubicado en el bulevar Colosio, las primeras horas de ayer presuntamente fue privado de su libertad el gerente del establecimiento y afortunadamente fue liberado horas después sano y salvo.

El afectado tiene apenas 4 días en el puesto, por lo que muy probablemente lo confundieron o hay alguien o algunos interesados en generar temor en ese local.

Otro pendiente más para la Fiscal Claudia Indira Contreras, a menos que argumente muy burocráticamente que requiere que el afectado acuda a poner la denuncia de hechos correspondiente para poder iniciar una carpeta de investigación.

 

Con razón vive tranquilo Campa Lastra

¿Cómo se sentiría usted si en su hogar hubiera 6 elementos resguardando la seguridad (dos en turnos de 8 horas), debidamente armados y alertas en todo momento?

Pero si además de eso usted se desplazara en un vehículo blindado, con chofer y dos escoltas también armados?

Seguramente opinaría igual que el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, en el sentido de que vivimos en una ciudad segura y que la delincuencia NO ha rebasado a la autoridad.

Lo malo que para que cada uno de los casi un millón de habitantes de Hermosillo tenga esas condiciones de seguridad, la alcaldesa Célida López Cárdenas tendría que contratar por lo menos a 6 millones de elementos policiacos y equiparlos con armas largas y gasolina, lo cual es más que imposible.

Entonces lo que requieren los hermosillenses es que el Comisario de Seguridad Pública se ubique en la realidad social que viven los ciudadanos y entienda que como mando policiaco no cumple con las expectativas de garantizar la seguridad pública utilizando los recursos disponibles.

Pero en fin, es claro que Campa Lastra juega con el mismo librito del presidente Andrés Manuel López Obrador y se justifica diciendo que él tiene otros datos.

Mientras tanto, Hermosillo incrementa el número de asesinatos, robos en casa habitación, robo con violencia en establecimientos comerciales, y una lista amplia de delitos contra los que no hay acciones preventivas efectivas en lo local.

La alcaldesa hizo algunos ajustes y reacomodos en su gabinete antes de cumplir un año. Mucha gente se pregunta por qué no hace cambios en seguridad donde evidentemente los resultados han dejado mucho que desear, pero pues ella sabrá si decide buscar mejores opciones o se queda como estamos.

 

Prótesis en 3D para niños

Muy interesante la entrevista que hubo este domingo en El Komal de la Kaliente 90.7 FM con el arquitecto Ricardo Barrón Morales, garbanzo de a libra de la Perla del Mayo.

Resulta y resalte que por medio de la Fundación D´Corazón, promueve la adaptación de prótesis robotizadas para niños que por algún accidente hayan perdido alguna de sus manos.

El equipo utiliza tecnología de punta mediante la cual detecta la actividad de los nervios y musculos del antebrazo y logra que el niño tenga movilidad en una mano artificial, con lo que mejora su calidad de vida.

Lo mejor de todo es que es un equipo de bajo costo que va destinado a dar esa herramienta a niños de bajos recursos cuyas familias jamás podrían pagar tratamientos ni dispositivos similares para los pequeños.

Bien por este tipo de acciones de contenido netamente social y humanitario.

 

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… De un momento a otro llegará a Sonora el nuevo titular de la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp), en la persona de un militar con rango de Teniente Coronel, de nombre José Luis Urban Ocampo.

La Gobernadora tuvo que recurrir a un mando de fuera del estado de Sonora quizá luego de darle la vuelta a muchos expedientes de aspirantes que se quedaron esperando la nominación.

Hasta hace unos días, Urban Ocampo se desempeñaba como director de seguridad pública en un municipio de San Luis Potosí de donde viene con buenas recomendaciones.

Lo malo es para la Pesp porque quizá la tropa esperaba la designación de algún veterano local con experiencia pero como corporación, tienen la obligación de dar resultados con quien le pongan al frente.

Hay que darle el voto de confianza a este militar y esperar que llega con el compromiso de asumir el mando en una policía estatal que ha tenido ya tres jefes en lo que va del sexenio actual.

 

 

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Las lluvias recientes que han aminorado un poco el calor en la capital sonorense, ayudando además a que reverdezcan los cerros que rodean la ciudad para ofrecer un paisaje menos desértico.

Lo Malo: El daño colateral en el pavimento en muchas vialidad y en calles llenas de tierra y arena, principalmente en las colonias del Norte.

Lo Feo: La ausencia de unidades policiacas en las calles durante la noche ya que es raro encontrarse alguna unidad (ni de la Municipal ni de la AMIC ni Pesp), por lo que se entiende como los delincuentes circulan con tanta libertad.

 

 

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: Prueba de fuego para Claudia Indira

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here