Sonora espera más de Alfonso Durazo Montaño

60
1
SHARE

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Este martes en Guaymas se realizará la cumbre en materia de seguridad del gobierno estatal, federal y municipal para analizar nuevos esquemas de coordinación para enfrentar al crimen organizado que opera de manera impune en Sonora, destacando en plazas como Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.

En la cumbre de seguridad estará presente la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo, y los titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional, además de los alcaldes de diversos municipios.

Este lunes en la noche, trascendió en redes sociales, que en la cumbre de seguridad pondrán sobre la mesa la posibilidad de que en Sonora se establezca el Mando Único Policial, con el cual dejarían sin operar a los titulares de Seguridad Pública Municipal en municipios donde prevalece la ola de narco violencia, como son Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.

En la pasada reunión del titular de Seguridad estatal David Anaya Cooley con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, se dieron los primeros acuerdos para afianzar la seguridad en Sonora, esperando que entre esos nuevos planes esté hacer eficaz los operativos de la Guardia Nacional, porque hasta la fecha ha sido un rotundo fracaso su acción en Sonora.

Ya veremos y diremos sobre los resultados de esta cumbre de seguridad, donde destaque algo novedoso del gobierno federal como eso de la limpia de los cuerpos policiacos y sus comandantes, y el golpe de timón en materia de seguridad con un Mando Único Policial o los grandes operativos de la Guardia Nacional, porque en Sonora se espera algo más que una reunión para la foto o una cumbre de solo buenos deseos, flores, o halagos mutuos para tratar de tapar el fracaso federal de la lucha contra el crimen organizado en Sonora y en el País.

Los sonorenses ya estamos hasta la madre por las narco ejecuciones, y no queremos vivir con la zozobra de un posible atentado en un restaurant, ni sufrir un daño colateral en las calles en un fuego cruzado, ni que sean parte de nuestra vida las escenas dantescas, como los colgados de Uruapan, Michoacán, y el vendedor de comida trabajando sin inmutarse bajo “el puente de los colgados”, tomando el baño de sangre como parte de la vida cotidiana.

Los sonorenses esperamos más del secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, un real compromiso con su pueblo, al que pretende gobernar en el 2021.

En más de seguridad, este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde estuvo presente el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

La mandataria estatal y los gobernadores acordaron con el Fiscal Gertz Manero mejorar la coordinación y colaboración entre los estados y la instancia federal para ofrecer mayores resultados a la ciudadanía en el combate a la impunidad

FEDERACION CAUSA PAROS EN LOS COBACH

Mal empezó el ciclo escolar en los Colegios de Bachilleres de Sonora al realizar el personal sindicalizado un paro parcial de actividades en protesta porque la SEP no respeta los contratos colectivos de trabajo.

En Hermosillo el paro se realizó solo en el turno matutino en los planteles Reforma y Villa de Seris, como parte de una estrategia nacional del sindicato de esas instituciones en 26 estados de la República Mexicana.

Los maestros protestan porque la SEP redujo las horas de asesorías, aunque en general los sindicalizados demandan también pago puntual de aguinaldos, prima vacacional y subsidios, entre otras muchas demandas más.

Los académicos del Cobach de Sonora han realizado protestas al ser afectados por el recorte de los recursos federales destinados al pago de horas dedicadas al reforzamiento académico para estudiantes que competirán en certámenes nacionales e internacionales como el de Robótica y Fórmula Uno, entre otros más deportivos y culturales.

Total que una vez más el gobierno federal con sus indiscriminados recortes afecta la paz educativa que se registra en Sonora, y se lleva entre las patas la calidad académica de las instituciones educativas sin reparar en el daño que causan a las futuras generaciones porque no solo afectan a los cobachs sino a otras instituciones de educación media superior y hasta a las universidades públicas que las mantienen con una pata en el pescuezo.

LANZAN LICITACIONES DE BIENES DEL GOBIERNO ESTATAL

Para rescatar las finanzas del sistema de Salud y del Issteson, el gobierno estatal lanzó este lunes la licitación de 16 bienes para tratar de captar poco más de 300 millones de pesos.

Para el 6 de septiembre se estará celebrando la licitación de los bienes estatales en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua garantizando la transparencia de la venta al realizarse en forma pública con transmisión en vivo y con la presencia de representantes del ISAF y de la Contraloría estatal

En esta primera licitación para enajenar bienes inmuebles del gobierno estatal, se incluyen solo 16 grandes terrenos ubicados en Hermosillo, Bahía de Kino y Real del Alamito, con precios que van desde los 2 millones de pesos hasta los 60 millones de pesos, según la publicación de la convocatoria pública lanzada este lunes y firmada por la coordinadora ejecutiva de la Comisión de Bienes y Concesiones Carmen Ofelia Carballo Cabanillas.

Otro bien que podría ser licitado es una vivienda incautada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora que dirige Claudia Indira Contreras Córdova, como parte de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y que tiene un valor de un millón de pesos.

Por cierto, Sonora se adelantó a la federación desde agosto del 2017 al aprobar la Ley de Extinción de Dominio y aplicarla en bienes incautados a la familia Padrés, y hace unas semanas al incautar y adjudicarse una propiedad en Hermosillo que era parte del crimen organizado.

Para financiar al sector Salud la cereza del pastel del gobierno estatal es la venta al gobierno federal de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón en 800 millones de pesos, para destinarlos los inmuebles a practicas del rey de los deportes entre la juventud sonorense como ya lo vimos hace una semanas al arribar capacitadores del nuevo organismo federal denominado ProBeis impulsado por López Obrador.

REBELION EN LA GRANJA CONTRA CELIDA LOPEZ

Otra vez los policías municipales salieron a la calle para protestar contra el Ayuntamiento de Hermosillo, que preside Célida López Cárdenas, al estar molestos con los pagos y con sus comandantes exigiendo la renuncia del Comisario Luis Alberto Campa Lastra y del Comisario Jefe Enrique Cabanillas.

Los manifestantes también están exigiendo el pago del bono por 30 años de servicio y el pago de viáticos para quienes se encuentran prestando servicio fuera de la ciudad, además de que han sido desarmados al salir de turnos.

Los agentes policiacos levantaron el bloqueo de calles alrededor de Palacio Municipal al aceptar una mesa de negociación con Campa Lastra y con el nuevo secretario del Ayuntamiento a quien estrenaron con ese busca pies dándole el bautizo de fuego.

Desde luego que Campa Lastra es una cachora muy apedreada y no se deja sorprender por las rebeliones de los agentes policiacos y sus demandas, algunas hay que reconocer que son justas y otras son para presionar para conservar privilegios.

La rebelión en la granja se registra a un día de que en Guaymas se realice la cumbre de seguridad entre autoridades estatales, federales y municipales, donde uno de los puntos a analizar deberá ser la limpia de las corporaciones policiacas municipales que han dejado de ser confiables para combatir al crimen organizado.

EXIGE SARA VALLE APOYO EN SEGURIDAD A AMLO

La que no se anduvo con rodeos pues siempre ha sido un chivo en cristalería, fue la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, al publicar un costoso desplegado en un periódico de la Ciudad de México para demandarle al presidente López Obrador y al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, mayor apoyo en materia de seguridad pública porque ya no aguanta al narcotráfico en el heroico puerto.

En redes sociales le tupieron a la alcaldesa porteña por derrochar 200 mil pesos en un desplegado periodístico, pudiendo decir lo mismo de frente a López Obrador en la cumbre de seguridad de este martes, donde será anfitriona de los trajeados federales y estatales.

Otros más consideraron ingrata a Sara Valle por señalar que ha recibido buen trato del Palacio de Gobierno y de la Fiscalía de Justicia Estatal, pero que era insuficiente para enfrentar al crimen organizado por lo que demandó apoyo federal.

Bueno, Sara Valle nunca ha sido muy cuidadosa de las formas, por ello le revocaron en el Congreso del Estado el mandato hace años, y ahora sigue los mismos pasos en ese camino de perdición por falta de tacto político, enfrentada con el diputado Rodolfo Lizárraga, con sus funcionarios, con el PT, con Morena, con el Cabildo, con la prensa y con los guaymenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: Sonora espera más de Alfonso Durazo Montaño

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here