29 DELITOS REGISTRAN UNA DISMINUCIÓN EN EL MES DE JUNIO A NIVEL NACIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO

329
10
SHARE

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de registrar una tendencia acumulada a la alza en los últimos cuatro años, 29 delitos mostraron una disminución en el mes de junio con respecto al mes anterior, donde destaca el decremento en el robo total y violencia familiar.

 

La tendencia en crecimiento, principalmente en los homicidios dolosos viene de años atrás, sin embargo se puede observar una desaceleración en este incremento en los últimos siete meses.

 

Las cifras de incidencia delictiva total en el país muestran una disminución de 5.34% al pasar de 180,379 delitos en mayo a 170,738 en junio.

 

De acuerdo con el porcentaje de variación comparando mayo contra junio del presente año, 16 estados muestran un decremento importante en el número de víctimas de homicidio doloso, en tanto Jalisco, Nayarit y Yucatán mantuvieron los mismos números. Destacan los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Durango, que presentaron una disminución de 50% o más en este ilícito.

 

Siguiendo este mismo comparativo de junio con respecto al mes anterior, los delitos que registraron una disminución de sus índices fueron: abuso de confianza, abuso sexual, acoso sexual, aborto, allanamiento de morada, amenazas, contra el medio ambiente, daño a la propiedad, despojo, extorsión, falsedad, falsificación, homicidio (considerando la suma total de homicidio doloso y culposo), hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, lesiones, narcomenudeo, otros delitos del fuero común, delitos contra el patrimonio, delitos contra la familia, delitos que atentan contra la libertad personal, rapto, robo, secuestro, tráfico de menores, trata de personas, violación equiparada, violación simple y violencia familiar.

 

Por otra parte, es preciso señalar que las estadísticas preliminares que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registran un total de 35 mil 964 homicidios en México durante 2018. El SESNSP registró 33 mil 755 víctimas de homicidio doloso en ese año, lo que representa una diferencia de 2 mil 209 homicidios.

 

Este contraste se debe a que el SESNSP registra la información de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común, y por la Fiscalía General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal.

 

Por el contrario, el INEGI recolecta información para generar la estadística de defunciones registradas en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).

 

Otra diferencia es que el Secretariado publica la información de manera mensual, y además, admite ajustes o actualizaciones, mientras que las cifras del INEGI se reportan al año de haber ocurrido y no están sujetas a actualizaciones.

 

Esto no significa que se desestime la tendencia de los índices delictivos. Las instituciones del Gobierno de México han sumado todas sus capacidades para trabajar en una estrategia integral enfocada en erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos, lo que se suma al despliegue de la Guardia Nacional, con el fin de restablecer la paz y seguridad de las y los mexicanos.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: 29 DELITOS REGISTRAN UNA DISMINUCIÓN EN EL MES DE JUNIO A NIVEL NACIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO

10 COMMENTS

  1. Howdy, I think your blog might be having web browser compatibility issues.
    When I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer,
    it’s got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, wonderful blog!

  2. You’re so interesting! I don’t believe I have
    read through anything like that before. So good to discover another person with a few genuine thoughts
    on this topic. Seriously.. thanks for starting this up.

    This site is one thing that is needed on the web, someone with some originality!

  3. Hey I am so grateful I found your blog, I really found you by accident, while I was researching on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a
    fantastic post and a all round interesting blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to read through
    it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read more, Please do keep up the superb job.

  4. What i do not understood is in reality how
    you are now not actually much more well-appreciated than you might be right now.

    You are so intelligent. You know thus considerably on the subject of this topic, produced me personally imagine
    it from a lot of numerous angles. Its like women and
    men are not interested except it is one thing to do with Woman gaga!
    Your individual stuffs excellent. At all times handle it up!

  5. My spouse and I absolutely love your blog and find the majority
    of your post’s to be just what I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content for you?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on many of
    the subjects you write in relation to here. Again, awesome site!

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about,
    why waste your intelligence on just posting videos
    to your site when you could be giving us something enlightening to read?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here