POLICÍA FEDERAL ALERTA SOBRE FRAUDE CIBERNÉTICO, A TRAVÉS DE SITIOS FALSOS QUE OFERTAN BIENES INEXISTENTES

8
0
SHARE

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la División Científica de la Policía Federal, para prevenir delitos cibernéticos, se detectaron dos sitios apócrifos aparentemente utilizados para cometer fraudes.

A través del monitoreo de la Red Pública de Internet, los elementos de la División Científica de la Policía Federal detectaron los portales: https://www.inadem.gob-mx, y https://www.vw.com.mx, en el primero de ellos suplanta la identidad de una dependencia gubernamental, a través de un correo electrónico en el que aparentemente se otorga un crédito por cierta cantidad y en el segundo a una empresa automotriz, ambos pueden ser usados en un esquema de fraude mediante la solicitud de un depósito monetario y la adquisición de bienes inexistentes.

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos CERT MX de la Policía Federal ha inhabilitado en varias ocasiones diversos sitios apócrifos, sin embargo luego de un tiempo los vuelven a subir a la red en otro servidor, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las siguientes recomendaciones:

•          Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.

•          No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes       que no provengan de cuentas de correo oficiales.

•          No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.

•          Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

•          De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.

•          Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

•          Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

•          Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.

•          Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

La Policía Federal exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: POLICÍA FEDERAL ALERTA SOBRE FRAUDE CIBERNÉTICO, A TRAVÉS DE SITIOS FALSOS QUE OFERTAN BIENES INEXISTENTES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here