Concluye diputada Yumiko Palomárez foros informativos: “Hacia el Matrimonio Igualitario”

70
0
SHARE

Ciudad Obregón, Son., junio 13 de 2019.-Los foros informativos “Hacia el Matrimonio Igualitario”, con el objeto de socializar la iniciativa de decreto en la materia, concluyeron en este Municipio, y el siguiente paso será presentar el proyecto la próxima semana ante la Diputación Permanente, informó la diputada Yumiko Palomárez Herrera.

Con la asistencia de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer), así como estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, donde se desarrolló el evento, la legisladora explicó los motivos que la llevaron a elaborar la iniciativa.

Expuso que las reformas a los códigos de Familia y de Procedimientos Civiles fueron presentadas a sus 32 compañeros legisladores, con el fin de que hagan las observaciones que consideren; a la fecha ha platicado con 17 de ellos que le han comentado su interés de que se apruebe la propuesta, pero espera que sean más los que la apoyen.

Entregó copias del proyecto a los asistentes, mismo que plantea la modificación a los artículos 2º, 7º, 11, 29, 30, 94, 140, fracción I; 181, 191, 205 y 310; la adición de un segundo párrafo al Artículo 193 y deroga los artículos 30 y 102 del Código de Familia, así como la reforma a los artículos 558 y 596 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

En este foro presentó la introducción histórica del movimiento LGBTTTIQ en Sonora, el maestro en humanidades Hélder Ariel Díaz Ceniceros, quien habló sobre la lucha que por más de 40 años han dado para el reconocimiento de los derechos de esta comunidad.

La asesora legal de Diverciudad, A.C., Martha Lucía Serna Salazar, presentó una exposición sobre las más de 50 demandas de amparos colectivos que han promovido parejas del mismo sexo para poder casarse, quienes presentaron en los juzgados los escritos con negativa que les dio el Registro Civil, de manera que ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2015 aprobó el matrimonio igualitario, ya no será necesario promover demandas de amparo.

El panorama de los derechos sexuales en Sonora fue presentado por María Luisa Alatorre Castañeda, directora de derechos sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien informó que el matrimonio igualitario es una de las demandas recurrentes que reciben en el organismo.

Dijo que la CEDH de Sonora es la única en el país que cuenta con un área específica para atender y orientar sobre los derechos sexuales, a pesar de que en la entidad el tema es complicado, y por lo general se le adjudica a las personas de la diversidad sexual, cuando se trata de derechos de todos y todas.

El director de capacitación y promoción de la CEDH, José Gerardo Gastélum Bojórquez, expuso sobre las jurisprudencias que ha emitido la SCJN, que dieron paso a la aprobación del matrimonio igualitario, mismas que tienen obligatoriedad para el resto de las autoridades locales y federales, y destacó la resolución 46/2015 del máximo tribunal del país, que concluyó que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario.

El contenido de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia, y que reforma dos artículos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, fue presentado por el asesor jurídico, René Domínguez Acuña.

En este último foro estuvo presente el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, quien felicitó a la diputada Yumiko Palomárez Herrera por llevar este tema al Congreso del Estado, y aseguró estar convencido de que la iniciativa tendrá buen fin, en el marco del respeto y la tolerancia de las personas.La legisladora hizo entrega de reconocimientos a los expositores que la acompañaron en los foros informativos “Hacia el Matrimonio Igualitario” y confió que Sonora se convierta en el Estado número 19 en aprobarlo. 

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: Concluye diputada Yumiko Palomárez foros informativos: “Hacia el Matrimonio Igualitario”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here