Jacobo Mendoza “El conciliador”. 

74
0
SHARE

Para los de a Pie. Jacobo Mendoza “El conciliador”. Por: Luis Fernando Oropeza

El politólogo y doctor en Ciencias Sociales, Jacobo Mendoza Ruíz, dirigente estatal de Morena, fue el invitado de honor en la reciente reunión de la Mesa Cancún, ofreciendo una completa exposición sobre la tarea que ocupa a ese instituto político actualmente, que es el fortalecer sus cuadros políticos y formar estructuras propias.

La pregunta de cajón fue sobre el caso del Presidente Municipal de Bácum, detenido por delitos migratorios en Estados Unidos, en la que el dirigente de Morena precisó que los mecanismos internos partidistas de selección de candidatos, no fueron suficientes para detectar el mal comportamiento de Rogelio Aboyte, pero nada tiene que ver Morena en la detención y condena del edil de Bácum, los mecanismos legales están siguiendo su curso. 

Fue claro en su argumentación sobre el error cometido involuntariamente en Morena con la postulación de Rogelio Aboyte, nadie en su sano juicio se aventaría una bronca de postular a na persona con antecedentes que a la vuelta de unos meses se volvería un dolor de cabeza.  

Para no volver a cometer el mismo error, preparan un proceso de certificación partidista para todos los dirigentes y candidatos de Morena en el 2021.  

Claro en sus exposiciones y sin dejarse ir por el sentido de muchas de las preguntas que los miembros de la Mesa Cancún planteamos, que llevaban la intención de amarrar navajas, Jacobo Mendoza mostró su lado conciliador, nunca se embarcó con una expresión fuera de lugar, que pudiera catalogarse como políticamente incorrecta. 

Se expresó bien de los Diputados en el Congreso del Estado, de los Presidentes Municipales, de Ana Gabriela Guevara, del Delegado de Programas Federales en Sonora, Jorge Taddei, expresó su más amplio respeto y admiración. De Alfonso Durazo, dijo que sería un honor para Morena que fuera candidato a Gobernador, porque atestiguó todo el trabajo político que hizo como dirigente en el estado para tejer alianzas con grupos de la sociedad para darle el triunfo a López Obrador en la pasada elección. 

La vocación conciliadora del dirigente de Morena,Jacobo Mendoza demostrada en su comparecencia en la Mesa Cancún, le es reconocida también en su partido, es de los pocos liderazgos políticos que tienen la capacidad de poder sentarse a dialogar y negociar con todas y cada una de la diversa amalgama de expresiones y corrientes que conforman a Morena en Sonora. 

RICARDO BOURS METE PIE A ANA GUEVARA

El empresario y aspirante independiente a la gubernatura del estado, Ricardo BoursCastelo, que recientemente renunciara a su militancia de toda la vida en el Partido Revolucionario Institucional, acaba de subir al ruedo a la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara. 

Sin querer convertirse en un erudito del análisis político, Bours Castelo enumeró las señales que indican que Ana Gabriela Guevara, es la candidata oficial del gobierno del estado para el 2021, por cualquiera que sea el partido que la postule. 

Lanzar la primera bola inaugural de la temporada de béisbol en Hermosillo y Cajeme, tomarse la foto con Manlio Fabio Beltrones; encabezar una cabalgata organizada por “claudilleros” y viajar en aviones propiedad de actores políticos allegados al poder, no es obra de la casualidad o de la divina providencia, Ana Gabriela es la carta oficial para el 2021, fue la conclusión a la que llegó el aguerrido jefe del yaqui power, que vaya que sabe tocar las fibras y resortes que generan la controversia.

Ante tal señalamiento, que abona a generar una percepción que no conviene a las abiertas aspiraciones de Ana Gabriela Guevara, seguramente vendrá una respuesta porque no se le conoce por ser precisamente muy dejada, así que se pondrá bueno el tiro señores. 

COMPROMISO CON EL DESARROLLO RURAL EN GOBIERNO DE CAJEME

La presencia del Presidente municipal de Cajeme Sergio Mariscal, en la manifestación de colonos, ejidatarios, organizaciones del campo y productores agrícolas realizada en el sur del estado el pasado lunes, que le generó críticas de sus detractores, no tiene otro adjetivo calificativo, más que el de congruenciapolítica.

Desde que agricultores se comenzaron a inconformar por las nuevas políticas de apoyo para el campo, Sergio Pablo Mariscal ha intervenido como un puente de interlocución más, solicitando al gobierno federal, considerar la capacidad productiva de la región del Valle del Yaqui, que merecen una política de excepción, al resto de las regiones agrícolas del país. 

Prueba de que el Ayuntamiento de Cajeme busca incentivar el potencial productivo del campo, con estrategias bien delimitadas que generen políticas que garanticen el verdadero combate a la pobreza, es la creación de la Unidad Municipal de Desarrollo Rural De Cajeme, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene como características particulares, el poder ejercer actos de autoridad, que cree esquemas directos de participación con otras instancias Federales, Estatales inclusive con ONG`s,para ejercer proyectos estratégicos de desarrollo económico y social.

La Unidad Municipal de Desarrollo Rural está impulsando una sinergia con los grandes productores que le dan fortaleza a los proyectos que está impulsando, la idea que cada proyecto estratégico sea apadrinado por una universidad y un centro de investigación, para garantizar el seguimiento y el acompañamiento técnico, el desarrollo de las capacidades de la población rural, además de la trasferencia tecnológica.

Las improvisaciones son cosas del pasado en el Ayuntamiento de Cajeme, la política para detonar el campo, es un claro ejemplo de que el Presidente Municipal Sergio Mariscal, cuenta con objetivos bien claros y definidos que marcan el rumbo de su gobierno. 

CÉLIDA LÓPEZ PARTICIPA EN CUMBRE DE SEGURIDAD

La capital del estado de Sonora amanecerá blindada por ser la sede hoy del Encuentro Nacional de Secretarios de Seguridad de la zona noroeste y noreste, evento que presidirá la Gobernadora Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. 

Alfonso Durazo vuelve a su estado natal por segunda ocasión en menos de tres semanas, a propósito de que se le vuelve a mencionar como el candidato natural de Morena para contender por la gubernatura en el 2021. Catalogado como el jefe político morenista de la comarca, acaparará los reflectores e indudablemente vendrá también a hacer política, a parte de su tarea como Secretario de Seguridad Pública. 

Pero volviendo al Encuentro Nacional de Secretarios de Seguridad, en la agenda de intervenciones, destaca la participación de la Presidenta Municipal de Hermosillo, CélidaLópez Cárdenas, que presentará el tema *Coordinación interinstitucional para el desarrollo y temas transversales de Estados y Municipios, a nombre de la   Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que preside su homóloga de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde todos los viernes, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Fuente: Jacobo Mendoza “El conciliador”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here