Descubren material orgánico en forma mineralizada en un meteorito marciano encontrado en 1978

33
0
SHARE

Material orgánico en forma mineralizada ha sido descubierto incrustado en un meteorito marciano encontrado a fines de los años setenta.

Científicos de Hungria pudieron determinar la presencia de materia orgánica en forma mineralizada “parecida a diferentes formas de bacterias dentro del meteorito”, lo que sugiere –en su opinión– que la vida podría haber existido en el Planeta Rojo.

Oficialmente llamado ALH-77005, el meteorito marciano se encontró en Allan Hills, en la Antártida, durante la misión del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón entre 1977 y 1978. El nuevo estudio, publicado en la revista Open Astronomy, de los autores Ildiko Gyollai, Márta Polgári y Szaniszló Bérczi, propone la presencia de bacterias activas en Marte.

En concreto, se estudió una muestra de sección delgada del meteorito mediante microscopía óptica para microtextura y mediante microscopía FTIR-ATR para la interpretación de minerales biogénicos y material orgánico incorporado.

Según el estudio, el ALH-77005 tiene texturas poikilíticas -cristales grandes con otros más pequeños de diferente mineral– con piroxenos gruesos y olivinos marrones, y con un burbuja de fusión recristalizada. Los minerales de grano grueso no contienen ninguna alteración a lo largo de los límites del grano. La bolsa de material fundido y la proximidad de minerales opacos “contienen firmas biogénicas como formas filamentosas y coccoidales de bacterias oxidantes del hierro”.

“Las biofirmas se determinaron por formas filamentosas, coccoideas, presencia de material orgánico integrado, y la presencia de minerales biogénicos, como ferrihidrita, goetita y hematita”, añade.

“Nuestro trabajo es importante para una amplia audiencia porque integra las ciencias planetarias, terrestres, biológicas, químicas y ambientales, y será de gran interés para muchos investigadores en esos campos”, explica la autora principal Ildiko Gyollai del Centro de Investigación HAS para Astronomía y Ciencias de la Tierra, en Budapest, citada por Phys.org.

Fuente: EP

Fuente: Descubren material orgánico en forma mineralizada en un meteorito marciano encontrado en 1978

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here