Presencia secretario de Economía inauguración de Seminario México Polimetálico 2019

51
0
SHARE

Hermosillo, Sonora, abril 4 de 2019.- La minería ha fortalecido su relevancia en el desarrollo económico del estado, consolidando a Sonora como el líder en México, aportando más del 30 por ciento de la producción minera nacional, resaltó Jorge Vidal Ahumada, en la inauguración del Seminario México Polimetálico 2019.

El secretario de Economía destacó que los buenos resultados que ha tenido la economía sonorense, han generado un ambiente competitivo y confiable.

“En este entorno competitivo, la minería ha fortalecido su relevancia en el desarrollo económico del estado, consolidando a Sonora como el líder en México, aportando más del 30 por ciento a la producción minera nacional”, afirmó.

Gracias a la confianza del inversionista nacional y extranjero, detalló Vidal Ahumada, la inversión minera en el estado ha ido en aumento, de 312 millones de dólares en 2015, a más de 700 millones de dólares en 2018.

Indicó que en 2018, la producción minera sonorense tuvo un valor sin precedente, de más de 114 mil millones de pesos, además que entre 2014 y 2016, se recibieron 2 mil 418 millones de pesos del Fondo Minero para el estado y los 22 Municipios de vocación minera.

Vidal Ahumada subrayó que el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y Gobierno del Estado beneficia a las poblaciones y sus habitantes, como es en el caso del poblado de Mulatos, donde la empresa Alamos Gold invirtió 120 millones de pesos para construir viviendas con paneles solares, centros educativos, deportivos y de salud, entre otras obras.

“Esa es la otra cara de la minería que también debemos promover, la de la responsabilidad social y del impacto positivo en las comunidades, acciones como ésta son resultado de la sinergia entre gobierno y mineras, para promover proyectos de impacto social, ofreciendo mejor infraestructura y seguridad, así como el acompañamiento en diferentes gestiones”, manifestó.

Por su parte, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, dijo es momento de que el sector asuma los retos de hoy, los retos inmediatos, las amenazas al sector y de una manera integral.

“Cuando llegamos al mundo minero, a nuestro mundo minero, nuestros debates son otros, los debates son otros: si el fondo, las regalías, las vamos a gastar en un programa o en otro programa, estamos enfrascados en debates, los voy a llamar pequeñitos, comparado con el reto y el debate que está afuera”, apuntó.

Presentes: Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México; Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora; Margarita Bejarano Celaya, directora del Clúster Minero de Sonora.

Además, Carlos Navarrete Aguirre, diputado y presidente de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado; y Alberto López Andere, director general de la empresa Insetec, propietaria de Revista Mundo Minero.

Fuente: Presencia secretario de Economía inauguración de Seminario México Polimetálico 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here