Utiliza al enemigo para derrotar al enemigo, y serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Sun Tzu

56
0
SHARE

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El abucheo, un falso positivo

Utiliza al enemigo para derrotar al enemigo, y serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Sun Tzu

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo, ya como presidente de México en funciones, deja varias líneas abiertas.

La primera, y curiosamente la más comentada, pero al mismo tiempo la menos importante, es el “abucheo” que muchos dicen recibió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pero que en realidad nunca recibió. Mire usted:

Ese abucheo es uno de los actos en los que la Cuarta Transformación incurre en los eventos públicos del presidente. Todos los gobernadores que ha visitado corren la misma suerte, sean del partido que sean. Dicen los cercanos al mandatario que es la forma en la que el tigre, o el pueblo bueno, o la gente sabia le demuestra su apoyo al presidente, además de su consistente desprecio por las instituciones. Es el modo, dicen, de seguir manifestando su hartazgo al régimen político que, dicho sea de paso, no terminan por entender que ellos mismos mantienen vigente.

La verdad es que es una simple estrategia de comunicación que le permite al presidente manipular a los presentes. Es una especie de sociopatía impuesta sobre el oyente, que solo encuentra consuelo con las palabras mágicas “conciliación” y “todos con un mismo partido”. Es uno de varios puntos en un mismo script que se sigue al pie de la letra en cada ciudad de México que el presidente visita, y que le permite a él quedar como el héroe.

Por eso, ¿cómo pueden los afines a la 4T buscar imponer ese abucheo como el momento más significativo de la visita oficial? ¿Cómo pueden algunos medios de comunicación en Sonora prestarse a eso?  Muy sencillo: es lo único que les queda.

Mire, el mentado abucheo no estuvo documentado, es decir, no había de fondo un solo elemento para vender la idea de que la mandataria estatal se lo mereciera, no había algo que reclamarle con eso, no existía algo que se le reprobara o descalificara. Había que prodigarlo, a cierta hora, en determinado momento del evento, a como diera lugar, para luego dejar que las redes sociales hicieran su parte contra el gobierno estatal de Sonora. Se quedaron con la carabina al hombro.

Primero porque la gobernadora se les adelantó en el guion oficial, tomó el micrófono antes de lo esperado, dijo lo que tenía que decir, y se sentó. Los operadores del abucheo nunca entendieron ni notaron lo que les acababa de suceder, – en que parte del guion vamos – debieron preguntarse confundidos. Su plan se frustró.

Segundo, en su inesperada participación, Claudia Pavlovich puso sobre la mesa varios temas sensibles y urgentes para los sonorenses: la tarifa 1F de CFE, el subsidio al gasto por electricidad, las estancias infantiles y los apoyos a los adultos mayores entre otros. Pero puntualizó con destreza el primero mencionado líneas arriba. ¿Cómo abuchear eso?

Tercero, su discurso estuvo tan cerca del presidente, personalizó ella su petición de tal manera que ese abucheo, disperso y perdido entre la asistencia, también lo incluyó a él. Por eso entró al ruedo, por eso tomó el capote y tranquilizó al tigre. ¿Dejar que los azuzarán? ¡Ni de locos!

Cuarto, los grupos que buscaban manifestar su rechazo al presidente por varias de sus políticas públicas estaban ahí, listos a aprovechar cualquier momento para llamar su atención. Y es que no fueron atendidos por Andrés Manuel a su llegada. No hubo ventanillas del automóvil abiertas, ni selfies con ellos, ni promesas ni saludos de cortesía. Fueron ignorados. Un abucheo teledirigido a la gobernadora era imposible con tamaña amenaza ciudadana esperando su oportunidad. 

Por eso ella hizo su parte, le pidió al presidente que ayudará a los sonorenses con la tarifa 1F, con el subsidio al gasto por la electricidad. No se olvidó de las madres de familia afectadas por el tema de las estancias infantiles, varios alcaldes presentes subrayaron el del fondo minero, los maestros cesados levantaron la mano, las mujeres violentadas se cruzaron en el camino, los líderes sindicales ocuparon sus espacios, la carretera federal, los yaquis, las casetas de cobro y asi. 

El presidente vio que Sonora está gobernado por una mujer fortalecida en sus proyectos de gobierno, y que el sonorense la apoya. 

Su equipo de trabajo, el del presidente, debió tomar nota de que en ese fronterizo estado hay reclamos que apuntan a esa 4T que no termina por llegar, y que la inconformidad ciudadana no es del todo solo contra el estado. De hecho, los temas sociales vigentes en Sonora son de soluciones federales.

También vio que la politica de comunicación institucional en Sonora no es como la que el partido del presidente tiene. Esa comunicación efectiva les ganó la mano con cartas abiertas, y no atinaron ni a pagar por ver.

¿El abucheo? ¡Bah! Es mera parafernalia que poco a poco perderá su efecto. Lo importante de la gira fue que la tarifa 1F, respecto a la CFE, lo consiguió la gobernadora Claudia Pavlovich con su cabildeo, y lo reconoce sin telarañas en su mente Jorge Taddei Bringas, representante de la Secretaría del Bienestar. 

Alguien no está entendiendo el mensaje, o no se anima a ver por encima del cerco. Algunos, en Sonora, siguen en campaña y empiezan a perder terreno.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Fuente: Utiliza al enemigo para derrotar al enemigo, y serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Sun Tzu

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here