Solicitarán que no recorten recursos del programa de estancias infantiles al Gobierno Federal

81
0
SHARE

Hermosillo, Son., febrero 14 de 2019.- A que no se implemente el recorte previsto al programa de estancias infantiles y para que se revisen las políticas salariales y los estímulos de compensación para quienes ahí laboran, la LXII Legislatura enviará un exhorto al Presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza presentó el Acuerdo en la sesión ordinaria del Pleno, en el que expuso que hoy México se encuentra inmerso nuevamente en un experimento de la administración actual, el cual, como consecuencia reiterada, ha recibido protestas y desconciertos de la población, y Sonora no es la excepción.

“Concordamos con el Presidente de manera institucional en su búsqueda y combate a la corrupción, sin embargo, es menester de la suscrita hacer la precisión de que estas luchas, como en el pasado, no deben lacerar al gran grueso de la población que día a día sale a sus centros de trabajo a buscar el sustento para sus familias de manera honrada y productiva”, expresó.

Agregó que con la voz de la representación obrera en el Congreso del Estado hacía el llamado a nombre de muchas familias que se ven lastimadas por las decisiones que el titular del Ejecutivo Federal ha tomado, con un enfoque en el cual no ha medido las consecuencias para los trabajadores y sus familias, como lo es el recorte a los recursos de las estancias infantiles.

Al Acuerdo se sumaron las diputadas María Dolores Del Río Sánchez y Alejandra López Noriega, quienes solicitaron, respectivamente, incluir en el exhorto a la Secretaría de Bienestar y a la Cámara de Diputados.

Del Río Sánchez solicitó darle lectura a una iniciativa con punto de Acuerdo relacionada con el mismo tema, por lo que solicitó que se incluyera en la presentada por la diputada Martínez Espinoza. Se trata de que se busquen los mecanismos legales y económicos necesarios para evitar la desaparición del programa “Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos”.

En esta sesión ordinaria también se aprobó un Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y estatal, relativo a los lineamientos de operación y de ejecución de los recursos destinados al Fondo Minero.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Gildardo Real Ramírez expuso que dicho fondo, desde su origen, ha sido distribuido entre 22 municipios de la entidad, cuyo espíritu fue creado para que exista infraestructura en los mismos, así como beneficio físico y sustentabilidad.

“En los últimos días se ha venido manejando información en el sentido de que en la Subsecretaría de Minería Federal se preparan cambios para el uso de los recursos del Fondo Minero, con la intención de ejercer dichos recursos de forma más directa y transparente, centralizando su operación”, aseveró.

Este Acuerdo recibió comentarios de apoyo en el Pleno por parte de los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Jorge Villaescusa Aguayo,   Carlos Navarrete Aguirre, Filemón Ortega Quintos y María Dolores Del Río Sánchez.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve que este Poder Legislativo exhorte a los titulares del Ejecutivo estatal, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de la Dirección General de Transporte, para que de momento suspendan la convocatoria para la concesión del servicio de transporte de pasaje urbano de la ciudad de Hermosillo.

También para que se cumplan los acuerdos hechos por la Dirección General de Transporte con los concesionarios, de tomarlos en cuenta con el nuevo programa de transporte que se avecina, con el objeto de definir nuevas estrategias que sean de verdadero beneficio para los usuarios, dio a conocer el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

“Este Congreso tiene la facultad para velar por los derechos de los ciudadanos, y en este sentido, hacemos este llamado a las autoridades para que sean escuchadas sus voces. Lo que queremos es que se suspenda lo que están haciendo hasta el momento y que la autoridad se siente con los 451 concesionarios, y que dé una solución a la problemática que tienen”, expresó.

Y para exhortar a la Gobernadora del Estado, a la Secretaría de Economía y al Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo a crear e instalar una oficina de promoción turística y económica de la entidad en  el Estado de Arizona, así como la instalación de oficinas en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

La diputada Leticia Calderón Fuentes indicó que el Estado de Sonora tiene, entre otras muchas características, la de ofrecer alternativas de sitios y lugares turísticos para visitar, por lo que para prestadores de servicios, comerciantes y población en general, es necesaria la derrama económica que genera la visita de turistas a los mágicos lugares que ofrece la entidad, además de tener un escenario favorable para la inversión nacional y extranjera que pueda convertirse en más ingresos a todos los sonorenses en general.

En otro punto de Acuerdo aprobado por la LXII Legislatura, la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada propuso solicitar al Gobierno Federal que se incluyan los 72 municipios sonorenses en la zona fronteriza, esto con el fin de impulsar el desarrollo económico y fortalecer la megaregión que se ha formado en la frontera norte del país.

“Estamos seguros que una ampliación del Decreto, para incluir a todos los municipios de la entidad en los beneficios fiscales ya señalados, puede lograr un crecimiento más equitativo en todo el Estado, considerando principalmente que ninguna demarcación municipal de Sonora está desvinculada de las actividades económicas del mercado de frontera con Estados Unidos”, externó la legisladora.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso por su parte que este Poder exhorte al titular del Ejecutivo Federal, al titular de la Comisión Federal de Electricidad y a los integrantes de la

Comisión Reguladora de Energía Federal, para que a la brevedad posible solucionen la  problemática que existe en algunos municipios por los altos cobros de energía eléctrica.

“Necesitamos que se solucione de fondo el problema de los ciudadanos inconformes con el cobro en sus recibos de luz en los municipios de mi distrito local, que son Agua Prieta, Cananea, Naco, Bacoachi y Fronteras, pero también San Luis, Sonoyta y en muchos otros municipios, ya que esto afecta a Sonora por completo, y por ello que actualmente existen manifestaciones permanentes en las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

En la ordinaria de hoy se aprobó el dictamen con Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, con fundamento en lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 97 de la Ley Orgánica, resuelve que se ha actualizado la figura de caducidad legislativa y en consecuencia deben desecharse las iniciativas turnadas  a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con los folios: 2616-61, 2667-61, 2756-61, 2934-61, 2941-61 y 3041-61.

Además se turnó a la Comisión Especial ISSSTESON una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

El legislador propuso la adición de un artículo 14 bis para que las modificaciones o reformas integrantes a la norma jurídica sean sujetas a un proceso de socialización universal dentro de la derechohabiencia, previo a su aprobación por el Congreso del Estado, así como un párrafo cuarto al Artículo 15 del capítulo SUELDOS, CUOTAS Y APORTACIONES.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here