No escucha Conagua al MCA.- Presentaron solicitud en Ciudad Obregón, desde diciembre pasado, y no ha sido turnada a la delegación Hermosillo;

205
2
SHARE

No escucha Conagua al MCA.- Presentaron solicitud en Ciudad Obregón, desde diciembre pasado, y no ha sido turnada a la delegación Hermosillo; podrían manifestarse, para dejar de ser invisibles.- El Ayuntamiento de Cajeme instaló su programa Gobierno Abierto, en Pueblo Yaqui

Bernardo Elenes Habas

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), mantiene una lucha de principios irrenunciables. Ese núcleo de integrantes de la tribu Yaqui, productores rurales y del sector privado, tiene claro su objetivo: 

MCA

Que regresen al Valle del Yaqui el agua secuestrada durante el sexenio que encabezó Guillermo Padrés (2009-2015), con la construcción del ilegal acueducto Independencia, bajo el pretexto de atender la sed de las familias de Hermosillo, cuando existían otras opciones; pero que, en realidad, sirvió para fortalecer empresas de productores y desarrolladores prominentes de esa región. 

Jaime Miranda Peláez, Alberto Vizcarra, Martha Luz Parada, Carlos Amaya, e integrantes de la etnia yoreme, se hicieron presentes en la sede de la Conagua en Ciudad Obregón, para conocer de viva voz la respuesta al documento que el MCA entregó el pasado 17 de diciembre, con un resumen de las ilegalidades con que viene funcionando el acueducto; solicitando, a su vez, que el nuevo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, les confiera valor y peso específico a las leyes respectivas. 

Pero, la burocracia de lentos y oxidados engranajes, persiste en los niveles de gobierno, porque el citado documento donde se solicita la suspensión del acueducto con su fundamentación respectiva, no ha sido transmitido a la delegación federal de la Conagua en Hermosillo. 

“El encargado local de la citada dependencia, no lo ha turnado a Hermosillo”, manifestó Vizcarra Osuna, entrevistado por reporteros de diferentes medios. 

Gobierno abierto

Ante la frialdad e indiferencia de autoridades locales y de la delegación, es posible que el MCA, se traslade a la ciudad de Hermosillo utilizando el recurso de la resistencia civil, para ver si de esa manera son escuchados. Sin embargo, explicó Vizcarra Osuna, la viabilidad de esa protesta tendría que consultarse con representantes de la tribu y de organismos agrícolas que son parte del Movimiento. 

A pesar de estos escollos, Alberto hizo referencia a que los integrantes del MCA mantienen toda la confianza en el presidente López Obrador, quien se ha comprometido a hacer respetar la ley y los ordenamientos judiciales, para “pasar de un estado de chueco al estado de derecho”. 

Al respecto, Jaime Miranda Peláez, recordó que desde noviembre de 2018 se reunieron con López Obrador, antes de que rindiera protesta como presidente de México, y prometió apoyar la construcción de una desaladora para Hermosillo. Pero a pesar de todo, no hay señales de esa obra. A los productores –dijo- les afecta esta situación, porque ven que se cierran las alternativas de créditos, bajo el argumento de que no habrá agua… 

Las familias de la comisaría de Pueblo Yaqui y sus delegaciones, recibieron, ayer, la segunda edición del programa Gobierno Abierto, que, ciertamente, se constituyó en un motivo de fiesta y certidumbre para el medio rural. 

Gobierno abierto 2

Funcionarios y trabajadores de dependencias municipales, estatales y federales, encabezados por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y su esposa, la presidenta del Voluntariado DIF, Margarita Vélez de Mariscal, le dieron calidad y calidez a su labor, atendiendo las solicitudes de quienes son raíz y alma del prodigioso Valle del Yaqui. 

Sergio Pablo y Margarita constataron el funcionamiento de los diferentes stands instalados en la Unidad Deportiva del lugar, donde el Alcalde reafirmó su compromiso de mantener, siempre, un gobierno de cara a la gente, con disposición y sensibilidad para responder a las necesidades de los cajemenses. 

Precisó, ante las familias: “La intención es que cada vez que podamos ir presentando este esquema, más allá de gobierno abierto, que sea una especie de gobierno itinerante, de acercar los servicios a la comunidad, donde se oferten un mayor número de servicios, de manera concreta, expedita y ver de qué forma se solucionan las peticiones en el momento y las que no, las canalizaremos por las vías resolutivas”. 

Gobierno abierto 3

Y, por supuesto, el Comisario Eleazar Verduzco Valenzuela, agradeció al Alcalde la disposición de darle apertura a las dependencias municipales, saliendo de sus oficinas en Palacio, para escuchar y resolver problemas de la ciudadanía, sobre todo de las familias más vulnerables. 

El mismo Alcalde coordinó su mesa de audiencias, donde atendió problemas en el acto, y definió el compromiso de solución a otros, los que, por cuestiones  técnicas no pudieron resolverse de inmediato. 

Más de 480 solicitudes se recibieron en las diferentes mesas de trabajo, referentes a descuentos en pagos de agua y prediales, solicitudes de obras y reparación de vialidades, atención a escuelas, problemas de salud, vivienda, deslinde de terrenos, apoyos para personas con capacidades diferentes y adultos mayores. 

Le saludo, lector.

Source: internacional

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here