Bajo el lema “Diálogo, tolerancia y paz”, la UNESCO en México celebra el Día Mundial de la Radio en Colaboración con el INPI y la AMARC México

35
0
SHARE
  • En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la Oficina de la UNESCO en México se suma a la transmisión especial que con motivo del 13 de febrero organiza el INPI.
  •       Las instituciones buscan visibilizar la importante labor de las radios comunitarias e indígenas, de preservar sus lenguas y tradiciones, sus valores y cosmovisiones, tanto dentro de sus territorios como en contextos de migración.

Ciudad de México, a 12 de febrero del 2019.- Bajo el lema de “Diálogo Tolerancia y Paz”, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se suma al Día Mundial de la Radio a través de la promoción y amplificación de proyectos de radios comunitarias e indígenas mexicanos, como el del Sistema de Radiodifusoras Culturales e Indígenas (SRCI), perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y el de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC México).

Para la UNESCO, la diversidad lingüística, es decir, el derecho de las personas a expresarse en las ondas en su propia lengua en antena es fundamental. Este aspecto adquiere este año un significado especial, ya que la Oficina lidera las celebraciones de la comunidad internacional en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Actualmente, Oficina en México desarrolla un proyecto destinado a promover políticas públicas que faciliten en acceso a frecuencias de radio y medios de sostenibilidad para las radios indígenas, las cuales son importantes vehículos para la difusión y conservación de las lenguas y las culturas originarias. En cinco años el IFT ha otorgado 219 concesiones no comerciales, de las cuáles para radiodifusión solamente 46 son comunitarias y 5 indígenas. En total existen 120 radios comunitarias con concesión y 14 indígenas, dato que contrasta con las más de 1500 frecuencias de uso comercial que existen en nuestro país.

En virtud de lo anterior, la Oficina de la UNESCO en México atendió con gran entusiasmo la invitación a sumarse las actividades organizadas por el INPI en el marco del Día Mundial de la Radio, las cuales contribuyen a promover los objetivos de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas: difundir y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan, así como contribuir al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el INPI, en consonancia con el lema del Día Mundial de la Radio, y con el propósito de visibilizar la importante labor de las radios comunitarias e indígenas, de preservar sus lenguas y tradiciones, sus valores y cosmovisiones, tanto dentro de sus territorios como en contextos de migración, ha preparado una programación radiofónica especial para generar diálogos que fortalezcan la pluralidad en los medios de comunicación, la tolerancia y la paz. 

Esta programación incluye una transmisión en vivo (el 13 de septiembre) que se podrá escuchar a través de la plataforma de Ecos Indígenas (www.cdi.gob.mx/ecosgobmx), de las frecuencias radiofónicas del SRCI, que transmiten en 36 leguas indígenas en regiones rurales de 16 estados del país.

El INPI tiene el compromiso de escuchar la palabra de los pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derecho público, y garantizar su acceso a tecnologías de información que coadyuven en su desarrollo sostenible y conocimiento sobre sus derechos, como lo es la libertad de expresión y de prensa, y el derecho a recibir información en su lengua materna.

Por su parte, AMARC México y algunas de sus emisoras asociadas se han unido también a esta celebración mediante la producción de distintos mensajes en torno al Día Mundial de la Radio. 

Las producciones de Radio Aro, de la Ciudad de México; La Coyotera, de Jalisco; Radio Jénpoj (en Mixe), de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; Radio Tierra y Libertad, de Monterrey, N.L.;  Radio Nahdiá, en Mazateco, de Oaxaca, así como Radio Cholollan, de Tlaxcalancingo, Puebla, y Radio Relax, de Ciudad Nezahualcoyotl, en el Estado de México, se pueden descargar y compartir en: https://drive.google.com/drive/folders/1ZNEFHeA42rAGToMknNfEsihAGyw1An2f

Por lo tanto, la Oficina de la UNESCO en México, AMARC México y el INPI, hacen una atenta invitación a escuchar y compartir estos contenidos que son sólo una pequeña muestra de la gran diversidad lingüística de México.

Source: internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here