La iluminación Led

88
1
SHARE

A 40 Grados ( martes 22 enero)

Por Sebastián Moreno

La iluminación Led

Dicen los que saben de cifras y de contratos legales, que cancelar el servicio de iluminación Led en Hermosillo le costará al Ayuntamiento una cantidad que anda en alrededor de 850 millones de pesos y según el argumento que presenta la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, ella lo que intenta es eliminar un contrato que implica 2 mil 600 millones de pesos que califica como negocio en el que se intenta saquear las finanzas del Municipio.

Otro punto que argumenta es que la administración municipal está preparada para retomar la operatividad del alumbrado público y dispone de los recursos y presupuesto para hacerlo.

Lo que no dice al menos públicamente, es cómo quedará el alumbrado público, qué sistema de iluminación habrá, cuál es su fijación por cancelar ese contrato que lleva un avance de más del 80% en la instalación de luminarias con el nuevo sistema y muchas cosas más que simplemente oculta y se limita a levantar la voz diciendo que se trata de un asunto mal hecho y con oscuridad en los acuerdos y pagos.

Es lamentable que la autoridad no tenga argumentos creíbles, lógicos y razonables, pero es más decepcionante que no haya  regidores de oposición que levanten la voz y exijan explicaciones válidas.

Los regidores de Morena es lógico que su papel es apoyar a ciegas lo que diga y haga la presidenta, pues aunque legalmente son representantes de los ciudadanos, en los hechos su función es respaldar por sobre todas las cosas a la alcaldesa y es algo que ha ocurrido en todas las administraciones, rojas y azules y ahora con Morena eso no tenía por qué modificarse.

Si lo que la presidenta quiere hacer es demostrar que tiene el poder y lo ejerce, tarde o temprano terminará por encabezar operativos en grúas para tumbar los focos de luz Led ya instalados, así de sencillo, pues no habrá nadie que se lo impida.

Esta administración recién acaba de pasar los 4 meses al frente del Gobierno Municipal y si López Cárdenas está convencida que puede llegar a aspirar a una candidatura de más rango en el proceso del 2021 o ya por lo menos una reelección, debe enfocarse en mejorar los principales servicios públicos como Seguridad Pública, recolección de basura, alumbrado, ecología, pavimentación, vialidad y muchos otros más que los ciudadanos esperan que funcionen sin contratiempos.

Y mientras los regidores de oposición sigan con esa postura de cobrar el cheque quincenal y nadar de “muertito”, Célida tendrá el camino libre para sus inquietudes, proyectos o planes especiales de trabajo.

Lo feo es que algunos de esos regidores de oposición fueron candidatos a la alcaldía y se deduce que tienen la capacidad de conocer a fondo la situación, a menos que estén plenamente convencidos de que todo se va manejando de manera correcta y a Hermosillo lo mejor que le pasó es que ganara la presidencia quien la ganó.

Tecnología de punta en la Fiscalía

Además de dar a conocer los cambios que se esperaban desde hace dos o tres meses en su gabinete, la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo con la Fiscal general Claudia Indira Contreras para inaugurar formalmente el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, en el cual se invirtieron 60 millones de pesos para ser el único en el país equipado con la tecnología que facilitará el trabajo pericial en las investigaciones criminales.

Un punto especial es que para la Mandataria, viene a ser el compromiso número 78 de los 100 propuestos en su campaña política con lo que a la mitad del camino, lleva un avance positivo en los objetivos trazados.

Para dar una idea del nivel de este nuevo Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, cuenta con personal capacitado en Viena, Austria, Inglaterra y Estados Unidos, para garantizar que la investigación forense es ahora en Sonora de primer mundo.

La Fiscal Claudia Indira Contreras tiene con estas herramientas, el compromiso de realizar su trabajo con total pulcritud pues dispone ya del equipo, personal y tecnología de punta.

Del reacomodo en su gabinete, quedó confirmada la llegada de Epifanio “Pano” Salido a la Secretaría Técnica de donde pasó Jorge Durán a la Secretaría Particular.

Como ya se había difundido, Manuel Puebla Espinoza pasó de la Secretaría Particular a la Sedesson y en la Secretaría de Educación y Cultura ratifican a quien estaba como Encargado de Despacho, Víctor Guerrero González.

Es probable que haya algunos otros movimientos en puestos secundarios pero de entrada así con esa alineación principal va la Gobernadora a la parte complementaria de su sexenio.

Hay quienes aseguran que en la Codeson vendrá un relevo para Genaro Enríquez, aunque no se ha confirmado este movimiento.

Deja “El Mini” el PAN 

Desde la tarde de ayer dejó su cargo como responsable de la Comunicación Social del PAN el colega Carlos Díaz Ayub, y se desconoce quien lo suplirá en esa tarea de difundir la información que genera el partido.

“El Mini” como es mejor conocido, se ha desempeñado en esas funciones siempre en las filas azules y es reconocida su ecuanimidad y profesionalismo además de la apertura y disponibilidad que siempre tiene para facilitar el trabajo a la gente de los diferentes medios de comunicación.

Pero como dice él mismo, hay ciclos que se cierran y lo bueno para él es que sin duda alguna, su capacidad es lo que le abrirá otras puertas en muy corto plazo.

Y como es martes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La llegada de los nuevos camiones recolectores de basura que empezarán a recorrer las colonias de la ciudad para acabar con el problema de tener la recolección un día a la semana y volver al sistema de dos días.

Lo Malo: La orden de impedir que realicen su labor los encargados de reparar e instalar las lámparas Led en el alumbrado público, con el argumento de que no tienen permiso para hacer esas labores de mantenimiento.

Lo Feo: Usar la fuerza pública, concretamente elementos de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, para hacer lo que puede considerarse un boicot al servicio de alumbrado público en la capital sonorense.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.com.mx

Source: internacional

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here